Menú Urban Tecno Buscar en Urban Tecno

Nintendo

Nintendo es una multinacional dedicada a la creación y distribución de consolas y videojuegos. Su fundación data del 23 de septiembre del 1889 por Fujasiro Yamauchi en Kioto, Japón.

Nintendo empezó en el mundo empresarial fabricando barajas Hanafuda, una baraja de cartas Karuta, tradicionales japonesas, con las que se juegan a juegos típicos como juegos de pesca o en de hacer parejas.

Más tarde, Nintendo evolucionó con la fabricación de juguetes y finalmente se convirtió en todo un referente en el mundo de los videojuegos y de las consolas.

Nintendo ha sido una de las primeras firmas en crear videoconsolas de gran renombre y con muchas ventas en todo el mundo. Un ejemplo de estas son la NES, la SNES, la GameBoy, Nintendo DS con las que hemos pasado cientos de horas de diversión con las sagas más famosas de la firma como por ejemplo, Super Mario, The Legend of Zelda o Pokémon, titulos 100% desarrollados por Nintendo.

Videoconsolas de Nintendo

Si por algo es referencia Nintendo es por sus videoconsolas y por desarrollar y fabricar nuevos conceptos de consolas que rompen el mercado. Vamos a detallar una lista con las consolas que Nintendo ha desarrollado en toda su historia.

Consolas Nintendo de sobremesa

Color TV-Game 6

La primera consola con la que Nintendo dio el salto al mercado de las videoconsolas. Creada en 1977 tenía un solo videojuego basado en el famoso Atari Pong. Esta consola se distribuyó hasta el 1980, siendo una de las consolas de referencia en el mundo junto a la Atari.

NES

La primera consola de 8-bits de Nintendo en tener una aceptación general del público. Se presento en Estados Unidos en 1985, anteriormente se presentó en Japón con el nombre de Family Computer, la Famicom.

NES

La consola se vendía junto al juego Super Mario Bros, uno de los juegos más jugados de la historia de los videojuegos. Se vendieron 62 millones de máquinas con 500 millones de juegos para esta consola en todo el mundo.

SNES

Esta es la actualización de la NES. Una consola de 16 bits presentada en 1991 en occidente, en oriente se presentó un año antes con el nombre de Super Famicom.

SNES

Esta consola fue una revolución en el apartado técnico gracias a un sistema de chips que incorporaban los cartuchos y que mejoran las prestaciones de la consola. Competencia directa de la SEGA, se vendieron 50 millones de consolas con 379 millones de juegos.

Nintendo 64

Lanzada al mercado en Japón, esta vez sí, bajo el mismo nombre para todo el mundo en 1996. Esta consola ofrecía unos gráficos 3D y la posibilidad de jugar multijugador de hasta 4 personas.

Como curiosidad, es la primera consola en la que sus mandos tenían un stick analógico y vibración. Se vendieron 33 millones de unidades de consolas, un pequeño fracaso para Nintendo pero se podía esperar ya que competía contra la PlayStation de Sony.

GameCube

Presentada en 2001, fue la primera consola de Nintendo en abandonar los cartuchos y pasarse a los discos. Estos eran unos miniDVD y no tenía la posibilidad de reproducir contenido que no fuera de Nintendo.

Esto provocó que se vendieran 22 millones de consolas, por detrás de la PlayStation 2 y la Xbox, que eran capaces de reproducir DVD como lector de contenido externo.

Wii

Presentada en todo el mundo en 2006. Esta es la consola de Nintendo más revolucionaria del momento, ya que su mando, el Wii Remote permitía jugar sin cables y con un sensor de movimiento que nos permitía movernos por los menús y en los juegos apuntando directamente a la pantalla.

wii

Con 101 millones de ventas en todo el mundo, Nintendo volvió a ser una referencia en el mundo de las consolas y se vendieron 914 millones de copias de juegos para esta consola.

Wii U

A finales de 2012 se presentó la actualización de la Nintendo Wii. Pero en esta ocasión no es una actualización al uso, ya que se cambió la forma que teníamos de interactuar con la consola.

Wii U

El mando incorporaba una pantalla en la que podíamos jugar sin necesidad de tener la televisión encendida o como complemento para los juegos. Las ventas llegaron a los 13 millones de consolas y 98 millones de juegos, unos números algo bajos, después del éxito de la Wii.

Switch

La última de las consolas que ha sacado Nintendo al mercado. Una mezcla entre consola portátil y de sobremesa, con la que podemos jugar en el sofá de nuestra casa y en el momento de irnos podernos llevar la consola y los mandos, ya que lo más importante de la consola se encuentra en la pantalla que tiene integrada.

Nintendo Switch

Su presentación fue en enero del 2017 y actualmente lleva vendidas más de 5 millones de unidades vendidas. Sin duda puede ser una de las mejores consolas de Nintendo de la historia. Veremos a cuantas ventas llegan hasta que se acabe su distribución oficial.

Consolas Nintendo portátiles

Game Boy

La primera consola portátil de la historia. Una consola en la que podíamos meter unos mini cartuchos en la parte posterior y ejecutar el juego en cualquier lugar en el que estuviéramos.

Funcionaba con un par de pilas que tenías que poner en la parte trasera de la consola y nos permitía tener complementos y auriculares en la propia consola. Se vendieron más de 87 millones de unidades con muchos juegos entre los que destacamos los Pokémon Amarillo, Rojo y Azul.

Game Boy Color

La actualización de la Game Boy, que introducía la posibilidad de ver colores en la pantalla de nuestra consola. Toda una revolución para muchos de los jugadores de la primera generación ya que daba mucho más realismo al juego.

Gameboy Color

Se vendieron más de 30 millones de estas consolas y algunos de sus juegos más vendidos fueron los Pokémon Oro y Plata y The Legend of Zelda.

Game Boy Advance

La revolución en las consolas portátiles de Nintendo ya que cambió por completo la distribución de los componentes, era más compacta y los cartuchos eran mucho más pequeños, por lo que resultaba más cómoda de utilizar que su predecesora.

GBA

Era retrocompatible con los juegos de generaciones anteriores y además ofrecía la posibilidad de conectarse con otras consolas mediante un cable que nos dejaba jugar juntos a los juegos. Se vendieron más de 80 millones de consolas y sus juegos más famosos fueron los Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda.

Nintendo DS

Otra de las grandes revoluciones del mundo de Nintendo en las consolas portátiles. La doble pantalla retroiluminada con una pantalla inferior táctil eran una de las novedades más llamativas de esta consola.

NDS

También es retrocompatible con los cartuchos de Game Boy, pero sus cartuchos se acercaban más a las tarjetas SD que conocemos en la actualidad, por lo que eran mucho más pequeños y fáciles de manejar. Se vendieron 160 millones de consolas y su juego más vendido fue el New Super Mario Bros.

Nintendo 3DS

La joya de la corona, la consola portátil más reciente de Nintendo. Una actualización de la consola anterior, la pantalla superior en este caso tenía la posibilidad de verse en 3D, lo que proporcionaba una jugabilidad extra y una mayor potencia gráfica.

3DS

Una incorporación de un control analógico que mejoraba la experiencia de juego y sus diferentes versiones para todos los públicos lo hacen una conosola perfecta para muchos usuarios. Ya que llevan 64 millones de unidades vendidas en todo el mundo y creciendo y su juego más comprado es el Pokémon Sol y Luna.

Cómo podemos ver, Nintendo es todo un referente a la hora de crear consolas de sobremesa y portátiles. Considerada por muchos la tercera firma más importante del mercado actual del videojuego, no podemos obviar que también han creado miles de videojuegos propios y que distribuyen sin ayuda de nadie y que además tienen su comunidad de usuarios fieles que no dejarán de lado a la firma.

Leer más
Tecnología

Nintendo podría presentar dos nuevos modelos de Switch este verano

Videojuegos

El mejor kit de cartón para Nintendo Labo llega en septiembre

Videojuegos

The Banner Saga 3: el mejor rol de estrategia que te puedas imaginar

Videojuegos

Fortnite T5: dispara a 5 discos de arcilla y completa los desafíos de la semana 3

Videojuegos

10 juegos que no deberían faltar en la Nintendo 64 Classic Edition

Videojuegos

Mario Kart 8 Deluxe se actualiza con contenido de Breath of the Wild

Videojuegos

Fortnite T5: encesta en 5 canastas diferentes y completa los desafíos de la semana 2

Videojuegos

¿Es el principio del fin de las reservas de videojuegos sin fecha de salida?

Videojuegos

Entérate de todas las distribuciones de Pokémon Legendarios para tu Nintendo 3DS en 2018

Videojuegos

Guía Pokémon GO: Aprende cómo intercambiar tus Pokémon

Videojuegos

The Gardens Between es el indie de 2018 que estás deseando tener

Videojuegos

Dos grandes estrenos llegan a Switch: Octopath Traveler y Captain Toad Treasure Tracker

Videojuegos

Fortnite T5: encuentra todos los rayos y completa los desafíos de la semana 1

Videojuegos

Fortnite da la bienvenida a la Temporada 5 con el parche más grande de su historia

Videojuegos

Pokémon GO: una filtración muestra a los nuevos Pokémon que estabas deseando ver

Videojuegos

Warframe: El shooter gratuito llega a Nintendo Switch

Videojuegos

Descubre los mejores estrenos que llegan esta semana para Nintendo Switch

Tecnología

Esta es la tecnología que utilizo a diario, y no es poca

Videojuegos

Fortnite Battle Royale: 10 estrategias esenciales que todo jugador debe saber

Videojuegos

Todo lo que necesitas saber sobre Octopath Traveler, el sucesor retro de Final Fantasy