Menú Urban Tecno Buscar en Urban Tecno

Realidad aumentada

La realidad aumentada o AR, es el nombre que se le da a la capacidad de ofrecer más información en el entorno que estamos viendo gracias a la tecnología. Esto se consigue con diferentes dispositivos que capturan la imagen, la procesan y la superponen a las imágenes que percibes.

Esta realidad, es diferente a la realidad virtual ya que no se crea un entorno completamente desde 0, si no más bien se crea a partir del que ya existe. Es decir, en la realidad virtual, el usuario se aísla de la realidad y en la realidad aumentada, incrementa la realidad que está viendo.

Gracias a la realidad aumentada y todos los accesorios, podemos salir a visitar un museo, a una nueva ciudad, jugar o incluso en nuestra propia casa y tener la posibilidad de aprender y descubrir más cosas viendo la información que se superpone a la imagen que estamos viendo.

Un ejemplo cinematográfico de la realidad aumentada puede ser Terminator, donde el protagonista puede identificar a los humanos con su mirada gracias al software que lleva integrado.

Realidad aumentada Terminator

Pero esto es solo cine. Sin embargo, en la vida real, tenemos varios ejemplos de usos de la realidad aumentada que seguro que no te dejarán indiferente.

Tipos de tecnología

Antes de ver las diferentes tecnologías que tenemos en la actualidad, vamos a repasar las técnicas de visualización de la realidad aumentada.

  • Gafas de realidad aumentada: Una de las primeras aplicaciones avanzadas que hemos visto en la actualidad. Con una cámara integrada, una pantalla en la que se proyectan las imágenes sin dejar de ofrecernos el mundo real y software con el que se administra el contenido a mostrar según nuestras preferencias.
  • Pantalla de mano: Tenemos la misma situación de que en las gafas de realidad aumentada, sin embargo vamos a tener que utilizar el móvil en posición de grabar video o hacer foto para disfrutar de esta realidad aumentada.
  • Proyección espacial: Una de las aplicaciones más utilizadas en el cine. Los típicos hologramas y las aplicaciones que se manejan desde el aire. Esta es una de las mejores aplicaciones que podemos tener para arquitectos e interioristas por su facilidad de generar superficies virtuales.

Dispositivos y elementos utilizados en la realidad aumentada

Como hemos visto, hay muchos tipos de realidad aumentada, pero todos ellos tienen en común ciertos elementos que son necesarios para el funcionamiento óptimo de estas tecnologías.

  • Cámara: Con ella el dispositivo capta las imágenes del mundo real. Esto puede ser una cámara del móvil, la cámara integrada o incluso una cámara web con la que capturar nuestro entorno.
  • Procesador: El elemento encargado de diferenciar los elementos que captura la cámara y situar los elemento que genera la tecnología de la realidad aumentada.
  • Software: Programa que se utiliza para la generación de los elementos que añaden información y funcionalidades al entorno capturado.
  • Pantalla: Aunque sea pequeña, es necesario tener una pantalla para poder ver que es lo que tenemos añadido en la realidad aumentada.
  • Conexión a internet: Utilizada para enviar información del entorno real al servidor y recuperarla para superponer dicha información.
  • Activadores: Elementos necesarios del mundo real que utiliza el software para reconocer el entorno físico y seleccionar la información que queramos.

Aplicaciones de la realidad aumentada

La realidad aumentada se aplica actualmente en muchas situaciones, con las que tenemos que convivir día a día.

  • Proyectos educativos: Se suele utilizar a en los centros educativos en las pizarras interactivas y sistemas de imágenes virtuales.
  • Televisión: Una de las primeras aplicaciones de la realidad aumentada se realizó con la línea amarilla del objetivo mínimo en el fútbol americano y con los grafísmos que se ven de publicidad en los partidos.
  • Entretenimiento: Esta es una de las aplicaciones más conocidas, ya que gracias a Pokémon GO pudimos experimentar la realidad aumentada en todo su esplendor.

Realidad Aumentada PokemonGO

  • Simulación: Utilizado para simular vuelos y trayectos terrestres en las academias.
  • Servicio de emergencia y militares: Muy útil para mostrar instrucciones de evacuación de una zona o siguientes zonas en las que localizar enemigos.
  • Arquitectura: Muy útil para reconstruir y reformar viviendas y edificios que han sido destruidos o degradados por el paso del tiempo.
  • Apoyo en tareas complejas: Utilizado en algunas operaciones de medicina con las que ver los diferentes estados y partes del cuerpo al que se le está practicando dicha cirugía.
  • Navegación: Mejora la eficacia de los dispositivos de navegación
  • Colaboración: Ayuda la colaboración en los equipos de trabajo en diferentes tareas grandes y complejas.
  • Turismo: Otra de las aplicaciones más utilizadas de la realidad aumentada. Utilizada para añadir información en sitios característicos de la ciudad, cuadros, esculturas de museo…

REalidad aumentada museos

Cómo podemos ver estamos delante de una tecnología que está cambiando el mundo. Por lo que es muy importante mantenerte al día en las noticias y de las novedades de este sector.

Leer más
Tecnología

Niantic potencia la realidad aumentada con Ingress Prime

Tecnología

Facebook confirma el desarrollo de sus propias gafas de realidad aumentada

Tecnología

Angry Birds debutará en la realidad mixta de Magic Leap

Tecnología

El cofundador de Oculus deja en evidencia a Magic Leap

Tecnología

La realidad mixta inmersiva llega a la predicción del tiempo

Videojuegos

Juegos iOS y Android estilo Pokémon GO para salir con el móvil a la calle

Tecnología

Estas son las grandes novedades presentadas por Apple en la WWDC18

Videojuegos

Los 11 trucos infalibles para convertirse en el entrenador ideal de Pokémon GO

Tecnología

La realidad aumentada de Google ayudará a detectar el cáncer

Tecnología

La NBA será un espectáculo virtual

Tecnología

Así son las Intel Vaunt, esas gafas inteligentes que no lograrás reconocer

Tecnología

Ora-X, los auriculares de realidad aumentada

Tecnología

CES 2018: 7 tendencias tecnológicas que serán un éxito

Tecnología

Amazon tiene la solución para que dejes de devolver ropa

Motor

Intel y Warner Bros. creen que el coche autónomo fortalecerá el entretenimiento

Motor

Qué podemos aprender del uso de Pokémon GO y los accidentes de tráfico

Tecnología

5 libros para entender conceptos modernos de la tecnología

Tecnología

El sector óptico ya aprovecha el sensor Face ID del iPhone X

Tecnología

The Walking Dead estrena nueva temporada y nueva app de realidad virtual

Tecnología

Realidad virtual frente a realidad aumentada, ¿qué las diferencian?