Menú Urban Tecno Buscar en Urban Tecno

Realidad virtual

La realidad virtual o VR es el término que se da a la tecnología encargada de generar un entorno a nuestro al rededor, que le ofrece al usuario la posibilidad de estar inmerso en él.

Este entorno se contempla a través de unos dispositivos que tiene que utilizar el usuario con los que se perciben los diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

La aplicación principal de esta tecnología es la de entretener mediante videojuegos y contenido, sin embargo se está aplicando a diferentes campos como la medicina, arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar y las simulaciones de vuelo.

Tipos de realidad virtual

Actualmente la realidad virtual se puede llevar a cabo en diferentes estilos y métodos con los que expresar los entornos de realidad virtual.

Realidad Virtual HTC Vive

Simuladores

La primera muestra de realidad virtual que se desarrolló. Simuladores de conducción, de aviación… Dan la sensación real de que estás dentro del vehículo que se simula, con los botones y todo. Se están utilizando para desarrollar sistemas de conducción eficientes y seguros.

Avatarees

Con la utilización de avatares los usuarios pueden unirse al entorno de dos formas diferentes: Con avatares presdiseñados y creando uno mediante un dispositivo de vídeo. Con este tipo de realidad virtual se mejora la interacción entre las personas y el ordenador ya que con esta forma es más efectiva que el sistema convencional de ordenadores.

Proyección de imágenes reales

Se crean imágenes reales aplicadas a la realidad virtual donde el diseño gráfico es una parte esencial del la aplicación en este sistema por el tema de la navegación autónoma y la construcción del diseño gráfico de simuladores de vuelo.

Por Ordenador

Con esto se está buscando que mostrar un mundo en tres dimensiones creado 100% por el ordenador. Muchos juegos están desarrollados con esta tecnología. Y cada día crece más el número de ordenadores que son capaces de lanzar estos videojuegos.

Inmersión de entornos virtuales

Una de las formas actuales de mejorar la realidad aumentada, creando un entorno pensado para aprovechar al máximo esta tecnología, con diferentes dispositivos en los que centrar toda la atención en dicho entorno virtual.

Técnicas de realidad virtual

Para poder desarrollar diferentes tipos de contenido de realidad virtual vamos a ver que tenemos que emplear diferentes tipos de técnicas para realizar correctamente estas tareas.

  • Seguimiento de la cabeza: Nos permite reconocer los movimientos generados cuando se mueve la cabeza en cualquier dirección. Los datos se procesan gracias a los diferentes acelerometros y giroscopios incorporados en los cascos que utilizamos en los juegos de realidad virtual.
  • Seguimiento ocular: Esta es otra de las técnicas que más se está utilizando. Se basa en seguir lo que nuestros ojos ven en ese momento, es decir, si movemos los ojos para focalizar un elemento situado en la derecha, el punto de enfoque de la realidad virtual se centrará en la posición que le marquen nuestros ojos.
  • Rastreo del movimiento: Finalmente, lo último que está rompiendo el mercado, sistemas de movimiento en la realidad aumentada. Es lo que faltaba para conseguir la experiencia perfecta, un sistema que registre nuestros movimientos reales en la habitación en la que estemos o mediante una plataforma. Con esto vamos a tener la posibilidad de movernos libremente por el mundo en el que estemos inmersos como si estuviésemos andando o corriendo por él.

Problemas de la realidad virtual

Pero, no todo son ventajas en la realidad virtual, ya que es una tecnología relativamente joven y tiene varios fallos que hay que resolver para que pueda llegar al máximo de usuarios posibles.

Uno de los inconvenientes más sonados a la hora de utilizar la realidad virtual es la de las nauseas y los mareos. Esto se debe a que nuestro cuerpo esta acostumbrado a ver y sentir los movimientos instantáneamente y en los juegos y situaciones de la realidad virtual no siempre es así.

También se puede deber a que, si no tienes una plataforma de movimientos, en el 90% de los juegos y situaciones que vivas en la realidad virtual estarás sentado o de pie, pero en estático. Mientras que el tu dentro de la realidad aumentada se mueve vertiginosamente. Un ejemplo claro sería el de estar sentado en tu escritorio mientras ves en realidad aumentada la sensación de estar en una montaña rusa.

Tu cabeza se piensa que estás en movimiento, pero tus sensores corporales no notan ninguna diferencia de estado en la realidad, por lo que puede pasar dos cosas:

  • Que tu cuerpo se mueva en consonancia con lo que está viendo en las gafas de realidad virtual, por lo que seguramente acabes en el suelo de tu habitación.
  • Que sientas nauseas y mareos. Tu cuerpo te envía mensajes de que algo no va bien en el entorno en el que estás y te lo comunica con mareos y nauseas.

Como vemos, la realidad virtual es una de las tecnologías más prometedoras en sectores como el cine o los videojuegos. Sin embargo, todavía le queda mucho camino por recorrer y perfeccionar ciertos aspectos debe ser lo principal que deben de hacer los desarrolladores y fabricantes de elementos de realidad virtual.

Leer más