Antes de que Fortnite se coronara como el juego de moda, Minecraft y su edición móvil Minecraft: Pocket Edition, eran los absolutos amos del panorama videojueguil, con permiso del LOL y del WoW. Evidentemente, Minecraft sigue siendo tremendamente popular y tiene una comunidad de jugadores realmente excepcional. Después de todo, haber conseguido más de 21 millones de descargas en todo el mundo para su versión móvil no es algo que se consiga todos los días.

Los minerales son de lo más esencial el Minecraft: Pocket Edition

En esta versión portátil del popular título de exploración y aventura con estética muy retro puedes escoger entre dos modalidades de juego: modo creativo y modo supervivencia. En este último no contarás con ningún tipo de recurso inicial, ni con recursos infinitos, por lo que tendrás que buscarlos por el mundo tú solito. Los recursos más cotizados son los minerales, ya que son la base para crear las mejores armas y armaduras.

Sooy mineroo…

Como en cualquier buen juego de supervivencia que se precie, conseguir cualquier tipo de recurso no es tarea sencilla. En este caso, antes de nada necesitarás construir una mina, aprovechando la ladera de cualquier montaña que te guste. Mi recomendación es que la construyas lo más cerca de tu casa, o incluso dentro de la misma, para que puedas extraer minerales con mayor rapidez.

Una vez que tengas escogido el lugar, tendrás que cavar un túnel muy profundo que llegue a la piedra o roca base (o adminium). Esto te tomará bastante tiempo, así que ármate de paciencia porque el esfuerzo tendrá su recompensa. El nivel de la roca base se corresponderá con el 0, pero habremos de visitar el resto de niveles si queremos conseguir ciertos minerales, pues solamente los encontrarás allí.

Carbón

Es el mineral más básico y abundante en Minecraft, pero también es el más importante porque lo necesitarás para crear antorchas (indispensables para encontrar otros minerales) y para poner a funcionar tu horno. Está presente en casi todos los niveles, pero es más abundante en aquellos que se encuentran por encima del nivel del mar. Bastará con que uses el pico de madera para extraerlo.

Así es una veta de carbón, ¡a por ella! Epic Minecraft

Hierro

El hierro se usa principalmente para hacer armas, armaduras e importantes utensilios como el cubo. Podrás encontrar este mineral a menor nivel que el mar, es decir, desde el nivel 1 hasta el 64 (aproximadamente). No servirá de nada utilizar el pico de madera, tendrás que extraerlo usando un pico de piedra (como mínimo). Una vez que lo hayas obtenido, necesitarás convertirlo en lingotes con la ayuda del horno. Los utensilios de este material resistirán hasta 251 usos, lo que no es mucho pero sí suficiente.

Las vetas de hierro se distinguen por su característico color beige-"amarronado". Epic Minecraft

Oro

Este mineral tiene las mismas aplicaciones que el hierro, es decir, sirve para fabricar armas, armaduras y utensilios. Su calidad es bastante superior, eso sí, puesto que las herramientas de oro son sumamente eficaces en cualquier tarea. La mala noticia es que, como el oro real, su durabilidad es muy corta, y lo fabricado con él sólo resistirá 33 usos.

Puedes encontrarlo en la mitad inferior que hay entre el mar y la roca madre, es decir, aproximadamente entre los niveles 1 y 32. Para extraerlo necesitarás un pico de hierro (o superior), por lo que si no consigues nada de hierro antes de encontrar oro, lo tendrás crudo. De la misma forma que con el hierro, necesitarás hacer lingotes en el horno si quieres usarlo.

Las vetas de oro tienen el característico color amarillo. Epic Minecraft

Diamante

Es el mineral de minerales en Minecraft, y tiene la misma utilidad que los citados anteriormente. Sin embargo, las herramientas que crees con él serán claramente superiores en velocidad y en durabilidad (hasta 1562 usos). Lo encontrarás entre los niveles 1 y 12 de la mina que construyas, podrás extraerlo con un pico de hierro (o superior), y no necesitarás fundirlo en el horno para usarlo.

Así son las vetas de diamante, ¿bonitas verdad? YouTube

Lapislázuli

El lapislázuli es un tipo de piedra semipreciosa que no sirve para fabricar armas o armaduras, pero sí que puedes emplear en el ámbito de la decoración mediante el tinte de lana. No necesitarás el horno para tratarlo, puedes usarlo tal cual está, como ocurre con el diamante. Para extraerlo necesitarás tener, como mínimo, un pico de piedra, el cual tendrás que usar entre los niveles 1 y 32, aunque es mucho más abundante en torno al 19 y cercanos.

Las vetas de esta piedra semipreciosa tienen un intenso color azul. Epic Minecraft

Redstone

Al igual que el lapislázuli, la redstone (o piedra roja) tampoco sirve para fabricar armas o armaduras, pero sí para crear dispositivos como la brújula, el reloj o el raíl propulsor. Puede utilizarse como se encuentra, sin necesidad de horno, y tendrás que buscarla entre los niveles 1 y 17, siendo más habitual entre el 10 y el 17. Para su extracción necesitaremos un pico de hierro o superior.

Como bien indica su nombre, las vetas de este material tienen partes rojizas. Epic Minecraft

Cavar y cavar para luego disfrutar

Como ya has podido ver, la gran mayoría de estos minerales sólo puede encontrarse en las profundidades de las minas, por lo que será más recomendable que primero encuentres hierro para luego trasladarte al nivel 12 para encontrar diamante y el resto de materiales que he nombrado con antelación. Sería buena idea construir una especie de sala en la que poner cofres, un horno y mesas de crafteo para tenerlo todo más a mano y agilizar el proceso.