Donald Trump sigue sin aclararse: del "fuera TikTok" hemos pasado al "te doy otra oportunidad"
La popular red social parece haberse convertido en una nueva herramienta política para conquistar a los jóvenes electores estadounidenses

Ya casi como si de una telenovela se tratase, el presidente Donald Trump ha declarado que podría conceder una nueva prórroga a TikTok, la popular aplicación de vídeos cortos propiedad de la empresa china ByteDance. Esta declaración supone un nuevo cambio respecto a anteriores intentos de prohibir la app en territorio estadounidense, citando preocupaciones de seguridad nacional.
Donald Trump podría dar una nueva tregua a TikTok
Recientemente, durante una entrevista realizada por NBC News, el presidente de Estados Unidos realizaba una afirmación que volvía a demostrar que su intento de prohibir TikTok, quizás no era más que un simple farol. Donald Trump, ahora, declara que "quizás no debería decir esto, pero tengo un pequeño lugar cálido en mi corazón para TikTok".
Estados Unidos siempre había manifestado que la aplicación china representaba un riesgo para la seguridad nacional, aunque ahora parece que el nuevo presidente del país quiere firmar un acuerdo para que TikTok continúe operando en Estados Unidos. Anteriormente, la legislación aprobada por el Congreso, y confirmada por la Corte Suprema, requería que ByteDance se deshiciera de la app antes de mediados de enero.
Sin embargo, Donald Trump extendió el plazo hasta el 5 de abril mediante una de sus famosas órdenes ejecutivas y, posteriormente, lo retrasó nuevamente. Ahora, según sus recientes declaraciones, podría estar pensando en conceder una nueva prórroga más allá del 19 de junio, si es que no se llega a alcanzar ningún tipo de acuerdo. Pero, ¿cuáles son los verdaderos motivos del cambio de opinión?
Parece que conquistar a los electores más jóvenes podría estar detrás de esta nueva prórroga. El presidente de Estados Unidos habría descubierto que, a pesar de asegurar que había ganado entre la población de menor edad, Kamala Harris le superó en votos respecto a la población entre 18 y 24 años, con un porcentaje del 54%. Lo que habría hecho dudar al presidente respecto a la prohibición de TikTok.
A pesar de todo, la situación de la app china continúa siendo incierta. Aunque Donald Trump haya expresado su apoyo a la aplicación, las preocupaciones sobre la seguridad nacional y la presión para que ByteDance se deshaga de TikTok aún están presentes. Mientras tanto, los usuarios estadounidense y los observadores políticos esperan con interés los próximos movimientos en esta telenovela.
A modo de resumen, podríamos decir que la relación entre Donald Trump y TikTok ha pasado de ser un enfrentamiento a una reconciliación estratégica. Según se vaya acercando la nueva fecha límite, el 19 de junio, iremos conociendo el futuro de la aplicación china, que dependerá de las negociaciones en curso y de decisiones políticas que sean tomadas en las próximas semanas.