Google blinda sus aplicaciones y recibirás un aviso al abrir archivos sospechosos
En los documentos de Docs, Sheets y Slides que contengan contenido sospechoso aparecerá una alerta para garantizar la seguridad.

La suite de ofimática de Google es una de las más utilizadas a nivel mundial para gestionar documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Por este mismo motivo, se han ido centrando en mejorar la seguridad de los usuarios de dichas aplicaciones, por lo que han hecho algunos cambios.
Entre ellos, cada vez que un documento contenga algún tipo de información fraudulenta o enlace a sitios web sospechosos, se incluirá en la parte superior una pequeña alerta con el fin de advertir. De esta forma, Google parece tener la intención de reducir significativamente el número de fraudes que los atacantes producen por medio de sus plataformas.
Las aplicaciones de Google Workspace ahora incluyen alertas para advertir de los contenidos fraudulentos
Tal y como comentábamos, a principios del año desde Google ya hicieron algunas mejoras en la seguridad relacionadas con Google Drive. Los archivos son revisados periódicamente y, en el caso de que se encuentre algún tipo de contenido fraudulento, aparece una alerta importante antes de proceder a la descarga del mismo.
Ahora esta misma función llega a las aplicaciones de Google Workspace, incluyendo Docs, Sheets y Slides, tal y como han confirmado en el blog oficial de la plataforma. Cuando se abra cualquier tipo de documento que integre algún tipo de contenido sospechoso para Google, aparecerá una alerta amarilla visible en la parte superior de la pantalla: “Este archivo parece sospechoso. Podría ser utilizado para robar tu información personal”.

Al abrir documentos sospechosos en Google Docs, Sheets o Slides se muestra una alerta en la parte superior
“Anteriormente, anunciamos banners de advertencia para archivos potencialmente maliciosos o peligrosos en Google Drive. Estamos ampliando estas advertencias a nivel de archivo; en el futuro, si abres un archivo de Google Docs, Sheets o Slides en la web, verás estas advertencias.”
De esta forma, Google trata de incrementar la seguridad de todo su ecosistema de Google Workspace. Seguirá permitiendo igualmente abrir los archivos que resulten sospechosos, pues en alguna ocasión es posible que el filtro de seguridad falle, pero al menos los usuarios más inexpertos recibirán algo más de información antes de acceder a enlaces o sitios sospechosos.
El sistema de alertas irá llegando progresivamente a todos los usuarios de Google Docs, Sheets y Slides durante las próximas semanas. Las novedades serán incluidas tanto para los usuarios particulares como para las empresas y centros con G Suite.