Google Maps incoporará una nueva función que te ayudará a evitar atascos: así funciona
Una nueva forma para que puedas planificar tus viajes en función de la congestión en carretera.

Sé sincero, ¿podrías vivir sin Google Maps? La aplicación de navegación y rutas de Google ha conseguido convertirse en una opción prácticamente obligatoria si quieres orientarte con precisión y llegar a tu destino sin dar vueltas innecesariamente. El sistema de mapeado es cada año es mejor, y hoy en día el famoso "coche de Google Maps" puede decir que ha llegado incluso a los rincones más recónditos del planeta.
Es una de las apps más usadas para la navegación GPS en el coche, y muchos vehículos ya cuentan con la tecnología integrada para que no tengas ni que conectar el teléfono. Y aún así, aún ofreciendo un servicio que para algunos ya es una primera necesidad, Google quiere mejorar la experiencia. Hace casi una década Google adquirió Waze, una empresa de navegación automovilística de la que no hemos oído hablar demasiado tras la compra. Pues bien, esa compra por fin ha dado sus frutos.
Una forma de conocer el tráfico en tu zona con solo un vistazo
Combinando la tecnología que ya usaba Waze con la suya propia, Google ha diseñado un nuevo Widget para Google Maps que llegará a teléfonos Android. Se trata de una herramienta capaz de leer con precisión y en tiempo real el nivel de congestión de tráfico en una determinada zona, e indicártelo en Google Maps. Lo importante es que este nuevo widget se sincroniza con la ruta de Maps y se muestra en la pantalla principal de navegación. Así explica Google cómo funciona:
“Ya sea para los viajes al puesto de trabajo o para quedar con amigos, las predicciones de tráfico en tiempo real de Google Maps pueden ayudarlo a planificar fácilmente su ruta. Y con el nuevo widget de tráfico cercano, que se lanzará en las próximas semanas, verá esta información de su ubicación actual directamente desde la pantalla de inicio de Android”
Google Maps ya tenía en cuenta el tráfico a la hora de determinar la mejor ruta, pero con este widget lo veremos mucho más claramente y directamente en la pantalla de inicio. Una carretera puede ser la manera más rápida de llegar del punto A al punto B, pero si tienes la mala suerte de entrar en ella en hora punta... probablemente acabases antes yendo por el camino alternativo.
Este widget nace precisamente para evitar esas situaciones. Al seleccionar el destino podrás ver directamente el estado del tráfico en pantalla, con líneas rojas para las zonas más concurridas, naranja para las que tienen un nivel menor de densidad de coches y verde para las más ágiles para circular. Si conoces bien la zona, tener esa información antes de arrancar puede ayudarte a reestructurar la ruta.
La clave es que esta información se te ofrece en tiempo real. Si tienes ciertos destinos guardados en Maps (casa, trabajo...) es normal que lo primero que hagas al subirte al coche sea darle a iniciar la ruta de vuelta. Sin embargo, ahora puedes ver en este widget si el camino que coges siempre está muy concurrido, y quizá te sirva para tomar un desvío y ahorrarte la tediosa espera en el atasco.