Microsoft "mata" su app Mapas para Windows. Nadie la va a echar de menos
La versión web de Bing Maps continuará disponible para los usuarios que utilicen la alternativa a Google Maps de Microsoft

Los usuarios de Windows 10 y Windows 11 —entre los que me incluyo— contamos con aplicaciones en nuestro ordenador que no hemos utilizado nunca. Microsoft las desarrolla e implementa para completar la experiencia de usuario en su sistema operativo, pero no son demasiado «útiles» para la mayoría. Una de ellas podría ser perfectamente Mapas.
Como informa la compañía en la descripción de su tienda, "Mapas es tu guía para todas partes. Encuentra tu camino con indicaciones de ruta en coche, transporte público y a pie. Busque lugares para obtener indicaciones, información empresarial y opiniones. Recorra el mundo virtualmente con impresionantes imágenes aéreas y vistas a nivel de calle de 360 grados".
Aunque se agradece que exista el servicio —que depende de Bing Mapas para funcionar—, no tiene nada que hacer con la todopoderosísima alternativa n.º 1: Google Maps. La base de usuarios de la propuesta del buscador de Internet es tan extensa que no sorprende que Microsoft haya anunciado el cierre oficial de la aplicación Mapas diseñada para los ordenadores con Windows 10 y Windows 11.
Crónica de una muerte anunciada
Los de Bill Gates han anunciado a través de su sitio web oficial que la aplicación Mapas de Windows será eliminada de la tienda de aplicaciones de Microsoft en julio de 2025. Sin embargo, antes de que eso suceda, recibirá una actualización que la deje inoperativa, para que los que quieran seguir usándola no puedan hacerlo y tengan que dirigirse a la versión online de Bing Maps.
De hecho, Mapas de Windows ya no se encuentra instalado por defecto en las instalaciones desde cero de la versión Windows 11 24H2, pero la compañía continuaba ofreciéndola a través de la Microsoft Store para los usuarios que querían utilizarla. Esto es lo que dice la declaración oficial de Microsoft:
Mapas está obsoleto y se eliminará de la Microsoft Store en julio de 2025. En ese momento, también habrá una actualización final de la aplicación desde la Store que la dejará inoperativa. Si elimina la aplicación antes de julio de 2025, podrá reinstalarla después desde la Store, pero después de julio de 2025 no podrá hacerlo. Podrá desinstalar la aplicación en cualquier momento.
Los datos personales o archivos que haya guardado, como la navegación guida o las URL de mapas, no se eliminarán, pero dejarán de funcionar en la aplicación Mapas después de julio de 2025. Si desea seguir usando los mapas de Bing, visite el sitio web oficial. Mapas ya no está preinstalado en Windows a partir de la versión 24H2 de Windows 11.
Como decíamos, no sorprende que Microsoft haya tomado esta decisión. No debería de haber muchos usuarios que utilicen la aplicación, básicamente porque existe Google Maps. Si Microsoft todavía hubiera continuado desarrollando Windows Phone, otro gallo habría cantado, porque las aplicaciones de mapas se usan más en dispositivos móviles que en ordenadores.
Si tú sí que usas Bing Maps, como ha informado Microsoft, no hay problema: la versión web sigue disponible y en desarrollo para añadir actualizaciones de las calles y nuevas funciones. Podría crearse un acceso directo «a lo webapp» para tener el servicio a mano en la barra de herramientas de Windows 10 y Windows 11.