¿Problemas para acceder a Gmail? Así puedes solucionarlo

Es difícil saber con exactitud cuál es la cuota de mercado de un servicio como Gmail. Lo que sí podemos afirmar sin temor a equivocarnos es que se trata de una de las plataformas de correo electrónico más conocidas y utilizadas del planeta. No cabe duda de que Google mima mucho este servicio y que su desarrollo constante hace que apenas haya errores. Sin embargo, eso no significa que esté exento de problemas.
En este artículo te explicamos cuáles son los fallos más habituales que te impiden acceder a tu cuenta de Gmail. En cada uno de los apartados te ofrecemos soluciones prácticas para que seas capaz de recuperar tu cuenta y, de esta manera, volver a recibir o enviar correos.
La contraseña es incorrecta
No es demasiado extraño que, tras cambiar la contraseña de Gmail, un usuario introduzca la clave antigua. Esa es una de las causas más frecuentes por las que no es posible iniciar sesión en el correo de Google. Si recibes un error similar al que se muestra en la anterior imagen, mantén la calma. Antes de llegar a la conclusión de que alguien ha accedido a tu cuenta sin permiso, echa un vistazo a las soluciones que indicamos a continuación.

"No puedo acceder a Gmail porque la contraseña es incorrecta". Este es el mensaje de error que aparece
La solución. Cuando Gmail te indica que has utilizado una contraseña incorrecta, existe diversas razones. Aquí van algunas:
- Estás introduciendo una contraseña antigua. Intenta recordar si has modificado la clave recientemente. Si es así, escribe la más reciente para entrar a tu correo.
- Te has dejado un símbolo o no lo has escrito bien. Con el objetivo de reforzar la seguridad, muchos usuarios incluyen símbolos en sus contraseñas. Asegúrate de que estás introduciendo los caracteres adecuados. Dependiendo del equipo en el que te encuentres, la distribución del teclado, quizá configurada en otro idioma, te esté jugando una mala pasada.
- Has añadido un espacio al final. Mucho cuidado con copiar las contraseñas desde notas o documentos de Word. Para empezar, debes saber que esta es una práctica poco recomendable. Pero es que, además, al copiar las claves es fácil que se cuelen espacios y que Gmail no te deje acceder a tu cuenta por ese motivo.
- Mayúsculas y minúsculas. Las credenciales de la cuenta de Google distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Si has introducido tu contraseña con el bloqueo de mayúsculas habilitado, Google lo detectará y no te dejará entrar a tu cuenta.
- Alguien ha cambiado tu contraseña. Si realmente estás seguro de que tu contraseña es correcta, entonces ha llegado la hora de preocuparse un poco. Primeramente, trata de restablecer la clave siguiendo los pasos que aparecen durante el inicio de sesión de Gmail. Si no lo logras, es posible que alguien haya entrado en tu cuenta y haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, sigue las indicaciones oficiales proporcionadas por Google en el centro de soporte. Sigue este enlace para llegar rápidamente a él. Cuando hayas recuperado el acceso, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo crear contraseñas verdaderamente seguras.
La web de Gmail no carga. ¿Por qué?
Hay otro fallo que, aunque no es el más habitual, debemos abordar aquí. Nos referimos a que la página de Gmail no cargue. ¿Qué podría provocar esta situación?
La solución. No existe un único motivo por el cual la web de Gmail tarde en responder o directamente no cargue. En esta lista incluimos algunas posibilidades:
- No tienes una conexión a Internet estable. Está claro que para acceder a Gmail es necesario contar con una conexión a Internet estable. Trata de mejorar la señal del wifi o de conectar tu equipo mediante cable.
- Gmail se ha caído. Aunque no es usual, ya ha pasado en alguna ocasión. Si los servidores del correo electrónico de Google dejan de funcionar, no te va a quedar otra que esperar a que el servicio se restablezca.
- Tu ordenador está saturado. Si el equipo está saturado y alguna aplicación está acaparando los recursos del procesador o de la red, cabe la posibilidad de Gmail cargue muy lento o de que directamente no se abra.
- La aplicación de Gmail en el móvil ha dejado de funcionar correctamente. Si el problema ha aparecido en tu teléfono, echa un vistazo a la siguiente sección que incluimos aquí.
Gmail no funciona en mi móvil

"No puede acceder a Gmail desde el móvil". Soluciona tus problemas al respecto
Cuando los problemas de Gmail aparecen en el móvil, hay algunos puntos que deberías tener en consideración.
La solución. En el caso de que no puedas acceder a Gmail desde el móvil, existen algunos métodos para diagnosticar el origen del problema. Primeramente, trata de entrar mediante el navegador a tu correo electrónico. Si logras hacerlo, significa que el error se encuentra en la aplicación. En ese caso, lo mejor es que borres la caché de Gmail o reinstales la aplicación por completo. Asimismo, es vital que dispongas siempre de la última versión del sistema operativo y de Gmail. Esto te permitirá hacer desaparecer errores molestos del software de tu dispositivo.
El navegador da problemas

Algunos errores de acceso a Gmail están relacionados con el navegador web
Hay ciertas posibilidades de que el navegador sea el culpable de que no seas capaz de acceder a tu cuenta de Gmail. Seguir los pasos que te mencionamos a continuación es una buena medida para descartar problemas relacionados con el explorador web.
La solución. Aquí tienes algunas sugerencias para arreglar los problemas con Gmail que provoca el navegador:
- Usa otro navegador. En caso de que Gmail no funcione con ningún navegador, probablemente el problema esté relacionado con tu contraseña o con los servidores de la plataforma.
- Desactiva todas las extensiones. ¡Mucho cuidado! Instalar ciertas extensiones puede provocar que el acceso a Gmail sea imposible. Prueba a deshabilitarlas todas para descartar que el problema sea provocado por alguna de ellas.
- Configuración errónea. ¿Has cambiado el servidor DNS o utilizas una VPN? Intenta recuperar la configuración por defecto para volver a acceder a Gmail. A veces pasa que ciertos parámetros influyen directamente en la experiencia de navegación o impiden al usuario acceder a servicios concretos.
Gmail no funciona en Outlook o en otro cliente
Finalmente, abordamos el último de los casos en los que te resultará imposible acceder a Gmail: cuando el correo deja de funcionar en un cliente de terceros, como Outlook.
La solución. Una buena medida es desactivar la cuenta y volver a configurarla. Es posible que algunos datos hayan cambiado desde que introdujiste las credenciales en la aplicación. Por otro lado, es aconsejable revisar la configuración IMAP y POP3 de Gmail si estás empleando esos protocolos para acceder a tus mensajes.