Apple sucumbe a la presión a añadirá soporte RCS al estándar de mensajería en iOS: adiós SMS

El estándar enriquecido en la aplicación de mensajes ayudará a eliminar la barrera entre Android y iOS.

Apple sucumbe a la presión a añadirá soporte RCS al estándar de mensajería en iOS: adiós SMS
La unión entre iMessage y Android está un paso más cerca.
Publicado en Apple

Hasta ahora, lo más habitual para comunicarnos entre nosotros con un dispositivo móvil es una llamada de teléfono, incluso llamadas a través de WiFi, o un mensaje a través de alguna conocida aplicación de mensajería, como puede ser el caso de WhatsApp, utilizada por millones de usuarios. Sin embargo, en EEUU el uso de los mensajes de texto, a través de iMessage, es aún muy popular. Ahora, Apple tiene que dar su brazo a torcer e incorporarse a un estándar que le acerca aún más a los terminales de Google.

La presión de la UE inclina de nuevo la balanza

Es oficial. Apple adoptará el estándar RCS el próximo año, tal y como un portavoz de la compañía de Cupertino ha avanzado en el medio norteamericano 9to5Mac:

El próximo año añadiremos soporte para el Perfil Universal RCS, el estándar como está publicado actualmente por la Asociación GSM. Creemos que el Perfil Universal RCS ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad cuando se compara con los SMS o los MMS. Esto funcionará a la par que iMessage, que continuará siendo la mejor y más segura experiencia para los usuarios de Apple.

Actualmente, iMessage ofrece a los usuarios del sistema operativo de Apple multitud de funcionalidades que les permiten utilizar la plataforma para comunicarse a diario con la posibilidad de conocer si la otra persona está escribiendo, pudiendo eliminar mensajes, enviarlos con fondos especiales o con efectos, incluir imágenes y vídeos en alta calidad o saber si los mensajes han sido leídos.

Parece que la presión de la Unión Europea, que busca la interoperabilidad de todas las plataformas, ha sido fundamental para tomar esta decisión, además de que otras compañías están en el proceso de ofrecer apps similares a iMessage, como el caso de Nothing.

No parece que Apple quiera abrir iMessage al resto de dispositivos Android, sino que suma el estándar RCS a su app de mensajería, además de que este estándar también funcionará a través de una conexión de datos o WiFi. Eso sí, no parece que estemos ante el fin de la burbuja verde, que distingue los SMS tradicionales de los mensajes de iMessage, ya que Apple seguramente continúe diferenciando a los usuarios por colores. La mensajería empieza a unir compañías, aunque solamente sea por presiones externas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!