Donald Trump quería un iPhone fabricado en Estados Unidos. Apple le ha dado esto en lugar de un móvil
Apple se ha comprometido a aumentar el total de la inversión en Estados Unidos en 100 mil millones de dólares

Enumerar todas las controvertidas decisiones que Donald Trump ha tomado desde que vuelve a ser presidente de los Estados Unidos de América es casi imposible. Mientras que algunas suenan a chiste, como renombrar el 'Golfo de México' a 'Golfo de América' (cambio que ya se puede ver en servicios como Google Maps), otras han puesto patas arriba la economía internacional. Una de las más graves es la imposición de aranceles a un gran número de países, entre ellos China.
No es ningún secreto que China es la "fábrica del mundo". Se estima que cerca del 30% de los artículos se producen en el país asiático. Es muy probable que el teléfono que llevas en el bolsillo, el ordenador con el que trabajas, los auriculares Bluetooth que utilizas en el gimnasio para entrenar, o la ropa que te pones para estar cómodo en casa, estén fabricados allí. Esto lleva siendo así muchos años, pero es algo que a Donald Trump le gustaría cambiar.
El plan del magnate neoyorquino es simple: hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande (es su eslogan, visto hasta la saciedad en camisetas y gorras durante la pasada campaña electoral), y para eso pretende que las compañías estadounidenses fabriquen sus productos localmente. El plan incluye a los iPhone de Apple. La manzana mordida no está por la labor, así que para mantener contento a Trump le ha obsequiado con una estatua única y exclusiva.
Una estatua exclusiva para seguir engrosando el ego de Trump
La primera mitad de 2025 ha sido muy tensa. Las amenazas constantes de los aranceles de Estados Unidos contra muchos países ha trastocado los planes de muchas compañías. Apple no ha sido la excepción. Los californianos, a finales de febrero, prometieron invertir 500 mil millones de dólares en el país para construir enorme instalación de 23 mil metros cuadrados en Houston para fabricar servidores.
Si bien la inversión multimillonaria no satisface plenamente las peticiones de Trump, el presidente anunció hace unos días que la compañía estaba exenta de la amenaza de un arancel del 100 % sobre los semiconductores, lo que podría haber incrementado el precio de los iPhone en todo el mundo, según ha informado Reuters.
Para conseguir la exención, Apple ha prometido aumentar su compromiso total de inversión en Estados Unidos en 100 mil millones de dólares. Dicho aumento está acompañado de un exclusivo obsequio a Trump: una estatua única que Tim Cook, CEO de Apple, ha mandado grabar con el nombre del ex mejor amigo de Elon Musk.
La estatua habría sido fabricada por Corning (la compañía encargada de fabricar el vidrio para iPhone), que colabora con Apple en sus inversiones en Estados Unidos. El vidrio especial fue cortado en un gran círculo con un logotipo gigante de Apple en el centro, diseñado por un excabo del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que, ahora, trabaja en Apple, según Cook. Por lo que ha podido saber The Verge, para añadir brillo y un toque de distinción, la base es de oro de 24 quilates. Integra un mensaje firmado por el propio Tim Cook que dice: "Hecho en Estados Unidos".
La compañía entregó la estatua a Trump en el Despacho Oval, donde este confirmó que "no habrá cargos" para Apple ni para otras empresas que construyan fábricas en Estados Unidos cuando se anuncien oficialmente los aranceles de los chips. Tim Cook ha confirmado que algunas partes del iPhone se seguirán fabricando en Estados Unidos, como "los semiconductores, el cristal y los módulos Face ID".