Epic Games vuelve a quedarse fuera de iOS en un capítulo más de su guerra frente a Apple
La compañía norteamericana continúa siendo enemigo público número uno
Los usuarios que beben los vientos por la empresa presidida por Tim Cook tienen motivos para continuar dentro de su ecosistema. Existen geniales aplicaciones gratuitas para iPhone y algunas de sus más novedosas características, como los widgets interactivos y el modo En reposo de iOS 17, son muy útiles para quienes confían en los dispositivos móviles de Apple. Sin embargo, dentro del marco de la Ley de Mercados Digitales parece que la futura tienda de Epic Games para iOS tendrá que esperar.
La lucha entre Epic Games y Apple
Un reciente comunicado publicado por Epic Games afirma que Apple habría cancelado la cuenta de desarrollador de Epic Games Sweden AB y que, por tanto, no podrán crear y publicar la tienda de aplicaciones que volvería a llevar, entre otros títulos, a Fortnite a iOS.
Epic Games, directamente, asegura que Apple está violando la Ley de Mercados Digitales, también conocida como DMA, y que la empresa de Cupertino no parece tener ninguna voluntad de tener una competencia real en su propio ecosistema.
Apple has terminated our developer account and now we cannot develop the Epic Games Store for iOS.
— Epic Games Newsroom (@EpicNewsroom) March 6, 2024
This is a serious violation of the EU’s Digital Markets Act. We will continue to fight to get back on iOS!https://t.co/BmqFxG26ul
Epic Games continúa hablando de prácticas ilegales por parte de Apple y asegura que uno de los grandes motivos por los que la empresa de la manzana mordida les estaría haciendo la vida imposible para publicar su propia tienda de aplicaciones es una represalia a las críticas vertidas, entre otros lugares, a través de la red social X.
Tal y como puedes ver bajo estas líneas, Epic Games cita la publicación que puedes observar y que habla acerca del monopolio que ha conseguido instaurar Apple en su sistema operativo móvil. Además, Apple asegura que Epic Games es una amenaza para la seguridad de iOS, algo que la compañía afectada considera injustificado,
Apple leadership faces some massive decisions in the coming weeks as the contradictions between their stated principles and the intended and actual consequences of their present policies are reckoned with: the app store monopoly, the digital goods payments monopoly, the tax, the… pic.twitter.com/mUxV5ypwcd
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) February 26, 2024
El cruce de acusaciones es más que notable a tenor de la correspondencia que Epic Games ha publicado en su comunicado y que incluye correos electrónicos entre altos representantes de ambas compañías. Sin embargo, llama la atención algunos de los párrafos redactados por Phil Schiller, director de marketing mundial de productos de Apple, en el que ataca duramente a Epic Games:
Vuestra llamativa crítica de nuestro plan de cumplimiento de la DMA, unido a las pasadas prácticas de Epic de la violación intencionada de provisiones contractuales con las que discrepa, sugiere firmemente que Epic Sweden no tiene intención de seguir las normas. Otro incumplimiento intencionado podría amenazar la seguridad de la plataforma iOS, así como la seguridad y la privacidad de los usuarios.
Veremos en qué acaba esta historia, que empieza a convertirse en una guerra, y si finalmente Epic Games es desterrada para siempre de iOS y, por contra, acaba reclamando su hueco en iOS a través del uso de mecanismos legales.