Informes publicados sugieren que Apple da marcha atrás y está retirando el iPhone Air

El dispositivo más arriesgado en años ha sacrificado cámara y batería en busca de ligereza y esto no parece convencer a los potenciales clientes de la compañía

Informes publicados sugieren que Apple da marcha atrás y está retirando el iPhone Air
Publicado en Apple

Apple quiso sorprender este año con un giro inesperado en su catálogo: el iPhone Air. Más ligero, más delgado y con un diseño que se desmarcaba de lo habitual, se presentó como la gran novedad en un ecosistema poblado de productos muy reconocibles en sus fortalezas y debilidades. Sin embargo, la apuesta parece haberse quedado sin aire demasiado pronto.

Apple frena el vuelo del iPhone Air

El analista Ming-Chi Kuo, con un historial notable de aciertos en cuanto a predicciones sobre la compañía de Cupertino se refiere, publicó esta semana en X una noticia inquietante, asegurando que la demanda del iPhone Air está muy por debajo de lo previsto. Su informe habla de recortes en los envíos y en la capacidad de fabricación. En la publicación, el gurú tecnológico afirma:

La demanda del iPhone Air no ha cumplido las expectativas, lo que ha obligado a la cadena de suministro a reducir tanto los envíos como la capacidad de producción. Se espera que la mayoría de los proveedores reduzcan su capacidad en más del 80 % para el primer trimestre de 2026, mientras que se prevé que algunos componentes con plazos de entrega más largos se descontinúen para finales de 2025.

Lo que en un principio podía parecer una lectura un tanto apocalíptica, parece que está respaldado por informes recientes que han sido publicados en The Elec y Nikkei Asia, que confirman que los recortes parecen solamente afectar al iPhone Air, mientras que la demanda de los iPhone 17 y 17 Pro se mantiene fuerte.

Y esta no es la primera vez que Apple tropieza con modelo experimental. Ya el iPhone mini, con su pantalla reducida, y el iPhone Plus, con un tamaño a medio camino, fueron retirados tras apenas dos generaciones, mientras que el curioso iPhone 5c apenas es recordado. Ahora, Apple parece que ha vuelto a caer en un grave error: dejar de pensar en lo que quiere el usuario.

Y los usuarios no quieren menos batería y un sistema de cámaras peor que sus hermanos de generación. A pesar de que el iPhone Air es un dispositivo muy fino y ligero, lo habitual es inclinarse por un teléfono algo más voluminoso y pesado antes que perder prestaciones que ya nos resultan fundamentales. Y prueba de ello es que tanto el iPhone 17 como el iPhone 17 Pro están convenciendo al exigente mercado.

¿Es este un nuevo fracaso para Apple? La respuesta rápida podría ser un sí, pero parece que la empresa presidida por Tim Cook tiene un as en la manga. Quizás este iPhone Air es un simple experimento, con el fin de sacar partido a una innovación que dará sus frutos en futuros dispositivos, como el rumoreado iPhone plegable, que podría llegar al mercado a finales de 2026. ¿Un caro experimento? A veces, no todo es cuestión de dinero.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!