Los portátiles de Apple están hechos a prueba de balas: un MacBook Air ha salvado la vida de un soldado ucraniano. Y sigue funcionando

A pesar de la extrema delgadez del MacBook Air M1, parece que es lo suficientemente resistente como para parar balas

Los portátiles de Apple están hechos a prueba de balas: un MacBook Air ha salvado la vida de un soldado ucraniano. Y sigue funcionando
MacBook Air M1 con los daños tras el proyectil | Imagen del usuario de X @lanevychs
Publicado en Apple

Los primeros ordenadores de Apple con arquitectura Apple Silicon vieron la luz a finales de 2020, capitaneando la transición hacia los chips de la serie M los MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini. Estos equipos demostraron un rendimiento y autonomía (en el caso de los portátiles) casi incomparables a los de sus antecesores, que integraban procesadores de Intel.

Desde entonces, la compañía de la manzana mordida no ha hecho otra cosa que mejorar su desempeño generación tras generación. No obstante, los modelos más «antiguos» continúan siendo totalmente funcionales y una gran opción para usuarios domésticos o que no requieren de potencia bruta para realizar sus tareas (aunque los más modestos incluso pueden editar vídeo en alta resolución).

Mucha gente, por ejemplo, sigue utilizando su MacBook Air M1 por ser un ordenador portátil ultradelgado y ultraligero bastante solvente. De hecho, parece ser tan versátil que incluso podría utilizarse como chaleco antibalas. Lo ha comprobado un soldado ucraniano, cuyo MacBook Air le ha salvado la vida de un impacto de metralla.

El chasis unibody del MacBook de Apple es tremendamente resistente

El usuario de X @lanevychs es un soldado ucraniano que compartió en su cuenta personal de la red social anteriormente conocida como Twitter una fotografía de cómo había acabado su MacBook Air M1, lanzado en 2020, tras ser alcanzado por metralla durante la guerra en Ucrania.

Haciendo uso de la función de traducción de la plataforma de Elon Musk, sabemos qué es lo que ha escrito @lanevychs: "¿Cuál es el nivel de protección balística del MacBook Air M1? Porque este sobrevivió a un fragmento de proyectil". En una publicación posterior compartió un vídeo en el que se ve cómo el equipo, a pesar de los daños, sigue funcionando: "Puedes leer tweets en X desde este ordenador portátil".

Como se aprecia en las fotografías y en el vídeo, el proyectil perforó la pantalla tras atravesar completamente el teclado del ordenador portátil. La única tecla «perdida en combate» es la 'K'. Y por lo que ha comentado @lanevychs, parece que no es la primera vez que su MacBook Air M1 es víctima de la guerra.

En otra publicación aseguró que ya se había reemplazado la matriz (es probable que se refiera a la placa base) tras un ataque FPV. El suceso es sin duda alguna muy interesante y llamativo, ya que el MacBook Air es el ordenador portátil más delgado de Apple en su generación, con un diseño cónico de apenas 4 mm de grosor cerca de los bordes. En su punto más grueso, alcanza los 16 mm.

Apple utiliza aleación de aluminio para el chasis unibody de su línea MacBook Air por ser resistente y duradero, además de ligero. Además, funciona mejor disipando el calor, algo especialmente importante al ser equipos que carecen de ventilador. Aunque la firma utiliza esta aleación por los mencionados motivos, parece que es incluso más bueno de lo esperado, ya que detener metralla no es moco de pavo.

Estas elecciones de diseño también tienen su parte negativa. El soldado aseguró que la reparación del MacBook Air M1 costará tanto como un modelo nuevo, así que lo más sensato sería adquirir uno de los últimos equipos portátiles de Apple, ya que ofrecen mayor potencia y autonomía, además de otros cambios en el diseño.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!