Los rumores sobre Tim Cook abandonando el puesto de CEO de Apple en 2026 son cada vez más fuertes. Ya tendría sustituto
La salida de Tim Cook no se debería a que la compañía esté teniendo un mal rendimiento. La sucesión llevaría planificándose durante un tiempo
Seis semanas antes de que Steve Jobs falleciera por cáncer de páncreas (5 de octubre de 2011), Tim Cook se convirtió en el CEO de Apple (24 de agosto de 2011), un suceso que provocó una transformación muy profunda en la compañía de la manzana mordida. Si bien se buscó mantener la filosofía de Jobs, Cook realizó cambios estratégicos, organizativos y culturales que redefinieron la empresa con sede en Cupertino, California.
A pesar de que Apple perdió parte de su magia con la salida de Jobs, Tim Cook apostó por la diversificación para no poner todos los huevos en la cesta del iPhone. De este modo, nacieron o se reforzaron servicios como Apple Music, Apple Pay, Apple TV+, Apple Arcade, iCloud+, Apple Fitness+ y el combinado Apple One, que por una cantidad mensual permite acceder a varios de ellos de manera ilimitada.
Bajo el paraguas de Cook, los usuarios también hemos sido testigos de lanzamientos de nuevos productos, como el Apple Watch, los AirPods, el AirTag, las polémicas Vision Pro o los innovadores ordenadores Mac con chips Apple Silicon, dejando de lado a Intel para ofrecer equipos más potentes a la par que eficientes. Más de 16 años plagados de éxitos (y algún que otro fracaso) bajo la analítica mirada de Cook, quien ya estaría pensando en abandonar su puesto en 2026.
Aunque todavía no habría una decisión tomada, el nombre de John Ternus suena con fuerza
Según el Financial Times, Apple estaría acelerando los preparativos para que Tim Cook pase el testigo como director ejecutivo de la compañía a su sucesor. Según fuentes del medio, el consejo de administración y los altos ejecutivos de Apple estarían ultimando los detalles sobre la planificación de la sucesión.
Aunque todavía no se habría tomado una decisión final, el nombre de John Ternus suena con bastante fuerza. Ternus, actualmente, es el vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple, y lidera los equipos de ingeniería de hardware para productos como iPhone, iPad, Mac o los AirPods. También ha sido una figura clave en la transición del Mac a los chips Apple Silicon, y recientes informes apuntan a que supervisará proyectos secretos de robótica e IA.
John Ternus se unió a Apple en el año 2001, formando parte del equipo de Diseño de Producto. En 2013, fue nombrado vicepresidente de ingeniería de hardware, y en enero de 2021 asumió el cargo de SVP de Ingeniería de Hardware. Ingeniero mecánico de profesión, cuenta con un título de Bachelor of Science en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Pensilvania.
El Financial Times asegura que la transición lleva planificándose desde hace tiempo, y que no está relacionada con el desempeño actual de la compañía. De hecho, Apple lleva años marcando récords en ventas, por lo que los inversores estarían muy contentos con los resultados conseguidos de la mano de Cook.
Es poco probable que la empresa nombre a un nuevo director ejecutivo antes de su próximo informe de resultados a finales de enero, que abarca el crucial período navideño
Por tanto, se desconoce cuál será el momento exacto en el que Tim Cook abandone su puesto de CEO en Apple para dejar paso a la siguiente generación que, si las fuentes están en lo correcto, sería John Ternus. Desde luego, habrá mucha expectación por cómo será el próximo capítulo de la compañía de la manzana mordida.