Reino Unido da marcha atrás con este cambio planteado para Apple: ha sido por presión de Estados Unidos

A la administración Trump no le gusta que se metan con las empresas estadounidenses. Y mucho menos con Apple

Reino Unido da marcha atrás con este cambio planteado para Apple: ha sido por presión de Estados Unidos
Apple, en lugar de romper su cifrado, decidió dejar de proporcionar el servicio en Reino Unido
Publicado en Apple

Apple es una de las compañías tecnológicas que más se preocupa por la seguridad de sus dispositivos y la privacidad de sus usuarios, algo que no gusta demasiado a las agencias de seguridad y gobiernos de unos cuantos países del mundo, que desearían poder acceder fácilmente a los datos almacenados en los iPhone y iPad de sus objetivos.

A principios de 2025, más concretamente en enero, se supo que altos cargos de Reino Unido habían exigido a Apple la creación de una "puerta trasera" que les permitiera acceder y recuperar todo el contenido almacenado en la nube por cualquier usuario con dispositivos de la manzana mordida. Como los contenidos están cifrados, a las agencias de seguridad no les resulta sencillo hacerse con ellos.

Antes que romper la seguridad de sus smartphones y tabletas, Apple dejó de ofrecer almacenamiento en la nube más seguro en el Reino Unido, lo que es un duro golpe para la privacidad y seguridad de los usuarios. La compañía capitaneada por Tim Cook no habría dado su brazo a torcer, presentando una apelación ante el Tribunal de Poderes de Investigación. Ahora, los británicos habrían reculado por miedo a que su insistencia pusiera en peligro los acuerdos tecnológicos con Estados Unidos.

El Ministerio del Interior de Reino Unido habría manejado la situación del cifrado de Apple muy mal

Reino Unido estaría buscando la manera de "tranquilizar las aguas" tras un enfrentamiento con la administración Trump por su demanda de que Apple proporcione acceso a datos seguros de los usuarios. Según funcionarios británicos anónimos, es probable que el Ministerio del Interior deba dar marcha atrás ante la presión de los pesos pesados políticos de Washington, incluido el vicepresidente JD Vance

Esto es algo que molesta mucho al vicepresidente y que debe resolverse. El Ministerio del Interior va a tener que ceder

Los dos funcionarios aseguraron que la decisión del Reino Unido de obligar a Apple a romper su cifrado podría poner en peligro los acuerdos tecnológicos con Estados Unidos. "Uno de los desafíos para las alianzas tecnológicas en las que estamos trabajando es el tema del cifrado. Es un tema delicado en Estados Unidos: no quieren que nos metamos con sus empresas tecnológicas".

Uno de los funcionarios se atrevió a afirmar que el Ministerio del Interior había manejado muy mal el tema del cifrado de Apple y ahora estaba "contra la pared". Aseguró que "es un problema creado por el propio Ministerio del Interior y ahora están trabajando para encontrar una manera de evitarlo".

Hace un mes, WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta, confirmó que se uniría al desafío legal de Apple. Es una colaboración curiosa, ya que la relación entre ambas compañías tecnológicas no es la mejor. Un tercer alto funcionario británico añadió que el gobierno del Reino Unido es reacio a impulsar "cualquier cosa que al vicepresidente estadounidense le parezca un asunto de libertad de expresión".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!