A este dinosaurio la extinción le pilló desayunando, y su fósil ha pasado a la historia

Descubren por primera vez un fósil de un micro-raptor comiéndose un pequeño mamífero.

A este dinosaurio la extinción le pilló desayunando, y su fósil ha pasado a la historia
Publicado en Ciencia

Desconocemos una gran cantidad de datos de la era de los dinosaurios, pero lo cierto es que la tecnología actual y los numerosos hallazgos encontrados durante todos estos años, han permitido hacer una cierta reconstrucción sobre cómo sería la vida hace millones de años. Se sabe que había criaturas marinas, aves y especies que vivían en el ámbito terrestre. De hecho, se ha podido conocer, incluso, para qué usaban algunos dinosaurios algunas partes de su cuerpo. Lo que nunca había sido visto es un fósil de un animal comiéndose a otro.

Las imágenes recopiladas sobre un miembro de un micro-raptor no ha hecho más que llamar la atención de la comunidad científica. Se trata de un hallazgo que ha permitido comprobar cómo podría ser la vida de estos dinosaurios en particular. Cabe precisar cómo nos encontramos ante un descubrimiento que destaca, principalmente, por su forma de caza. Se cree que vivieron, sobre todo, en los bosques actuales de China y que, sin duda alguna, saltaban de un lado a otro en busca de pequeñas presas. En esta ocasión, el animal protagonista pereció comiéndose un pequeño mamífero.

Veamos, por tanto, cuáles han sido las averiguaciones que se han conseguido tras el estudio relacionado por un equipo de paleontólogos. De acuerdo con las conclusiones del estudio, las cuales han sido publicadas en el medio especializado Journal of Vertebrate Paleontology , nos encontramos ante un animal que pudo alimentarse de pequeños animales durante el tiempo en que la especie convivió con otros animales.

Así se ve el primer fósil de un animal comiéndose a otro

El fósil en cuestión se cree que corresponde a un micro-raptor que vivió hace 120 millones de años. Durante todo este tiempo, su esqueleto se ha mantenido intacto y, al mismo tiempo, el pequeño mamífero. ¡Ni siquiera le dio tiempo a engullirlo! Los investigadores implicados en el desenterramiento llegaron a la conclusión de que el conjunto de huesos presentes en el área de la boca se correspondía a un animal que acababa de ser presa de este pequeño dinosaurio. Aun así, queda algún que otro interrogante por resolver.

A este dinosaurio la extinción le pilló desayunando, y su fósil ha pasado a la historia

El micro-raptor fue un animal que estuvo presente, sobre todo, en los bosques de China. Imagen: National Geographic

Esta prueba no permite comprobar si nos encontramos ante un animal que era carroñero o si, por el contrario, el micro-raptor era una especie que cazaba a sus presas. Al fin y al cabo, ha pasado tanto tiempo que la realización de las pruebas concluyentes es tarea imposible. Aun así, ¿qué otras conclusiones se pueden extraer sobre este hallazgo? Sin duda alguna, es la primera vez que se consigue una toma de estas características. En el pasado, sí se encontraron restos de otros animales en los estómagos, pero no ha sido este el caso.

Este nuevo hallazgo ha permitido comprobar que la dieta de estos animales estaba compuesta, principalmente, por otros. Aun así, se desconoce si se trataba de una especie omnívora. Ciertamente, esto será mucho más difícil de explicar, ya que cualquier posible rastro seguro que ha terminado desapareciendo tras el paso de unos cuantos millones de años.

Es muy raro encontrar ejemplos de alimentos dentro de los dinosaurios, por lo que cada ejemplo es realmente importante, ya que da evidencia directa de su dieta. David Hone, Universidad Queen Mary de Londres

Entre los dinosaurios que convivieron en la era que lleva su nombre, esta especie era una de las menos peligrosas por tamaño u dieta. No obstante, nos encontramos ante un animal que, conforme se puede observar en la imagen anterior, tenía una afilada línea de dientes y, por supuesto, contaba con unas garras con una aparente gran potencia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!