Apenas nos queda tiempo: un grupo de científicos advierte de un colapso climático a partir de 2025
El impacto del ser humano en nuestro planeta, una vez más, se muestra cruel con el ecosistema marino.
Vivimos en un planeta cuya superficie está cubierta en gran parte por agua, de ahí su denominación de planeta azul. Desconocemos gran parte de lo que sucede en las profundidades oceánicas, aunque sí sabemos, por ejemplo, cómo es el ciclo del agua o el motivo por el que el agua del mar es salada. Ahora, queremos arrojar algo de luz sobre un problema relacionado con el cambio climático y los océanos.
Un sistema de corrientes esencial para el equilibrio del planeta podría colapsar en poco tiempo
El concepto AMOC apenas es conocido entre la población, pero su colapso podría ser fatal para el medioambiente, según el estudio publicado en la revista científica Nature Communications. Estamos hablando de un sistema de corrientes oceánicas que es capaz de transportar aguas más calientes a la parte más septentrional del océano Atlántico, donde el calor se libera a la atmósfera, algo que influye tanto en el clima como en diversos fenómenos metorológicos.
Well, this is something. https://t.co/RT4PfSm1je
— Mike (@mstefan) July 26, 2023
Este sistema es fundamental para nuestro planeta, dado que cuando el agua caliente se enfría, ésta se vuelve más densa, desciende varias capas en el océano y después es transportada de vuelta al hemisferio sur, para comenzar el ciclo de nuevo. Gracias a este tipo de ciclos, el calor del planeta se distribuye de manera uniforma y las temperaturas se regulan.
Sin embargo, si, como el estudio sugiere, AMOC colapsa, podríamos tener un impacto realmente negativo alrededor del globo terráqueo y no sólo en las regiones bañadas por el océano Atlántico. Y es que se podrían producir cambios de temperatura de entre 10ºC y 15ºC, diferencias en el nivel del mar o alteraciones en los nutrientes presentes en los ecosistemas marinos.
Algo similar sucedió durante la última era glaciar, en lo que se conoce como los eventos de Dansgaard-Oeschger. Los autores principales del estudio, Peter Ditlevsen y Susanne Ditlevsen, han estudiado la temperatura de la superficie del océano Atlántico del período entre 1870 y 2020 y han constatado que las concentraciones de CO2 se han incrementado de manera linear.
Es por ello que los investigadores daneses pueden afirmar que el colapso del sistema de corrientes es inminente, en un estudio cuyos resultados son aterradores:
Predecimos, con gran confianza, que el principio del colapso comenzará a mediados de siglo, con un rango de confianza estimado del 95%, entre los años 2025 y 2095. En estos resultados asumimos que el modelo es aproximadamente correcto y que, por supuesto, no podemos descartar otros mecanismos que hay en juego, con lo que la incertidumbre es amplia.