Así se transforman aparcamientos subterráneos en plantas de energía geotérmica en Berlín

El trasiego de vehículos en este tipo de lugares hace posible utilizar su calor para generar energías renovables.

Así se transforman aparcamientos subterráneos en plantas de energía geotérmica en Berlín
Imagen de archivo de un aparcamiento subterráneo.
Publicado en Ciencia

La preocupación por el cambio climático está cada vez más presente en todos los ámbitos de la sociedad. Si te hablamos de vehículos de combustión y efecto invernadero, imaginamos que enseguida piensas en la transición a vehículos eléctricos o híbridos. Sin embargo, hablando de energías renovables, parece que los coches y los aparcamientos bajo tierra podrían ser un nuevo aliado, completamente inesperado.

Energías renovables gracias a los aparcamientos subterráneos

Una reciente investigación, publicada en la revista Science of The Total Environment, nos habla acerca de la posibilidad de extraer el calor producido en los parkings subterráneos, pudiendo ofrecer dicha energía a miles de hogares.

Desde que este tipo de lugares fueron creados, décadas atrás en el tiempo, se sabe que estamos ante zonas mucho más calientes que sus alrededores, aunque hasta ahora no se había reparado en la posibilidad de utilizar dicho calor a nuestro favor. El agua bajo tierra se calienta, algo que puede ser perjudicial para su calidad, pero que también puede ser usado como fuente de energía.

La idea básica sería utilizar bombas de calor para extraer la energía de las aguas que se encuentran ubicadas bajo los aparcamientos subterráneos. De hecho, el estudio demuestra que, a través de un modelo generado gracias a la investigación realizada en parkings de Alemania, Suiza y Austria, se podría dar energía a 14.660 hogares de Berlín a través de este curioso sistema energético.

De hecho, incluso se podría contrarrestar el efecto negativo de un agua excesivamente caliente, dado que a través de estas bombas de calor, el agua se enfriaría, mejorando ostensiblemente su calidad.

El estudio, además, ha demostrado que los aparcamientos públicos generan más calor que los privados, dado que, a menudo, suelen estar a mayor profundidad y que tienen un menor tiempo de permanencia de vehículos, con lo que el tráfico es mucho más móvil que en un aparcamiento, por ejemplo, de un edificio de viviendas.

Los investigadores, a pesar de que resulta evidente que el agua caliente bajo estos aparcamientos no puede calentar todos los hogares de una ciudad, aseguran que existe un interesante potencial en la energía geotérmica como contribuyente en la calefacción sostenible del futuro. De hecho, existen proyectos de grandes plantas de energía geotérmica, como el caso de la que será creada en la ciudad danesa de Aarhus en 2030, que podría cubrir la necesidad energética del 30% de la población.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!