Astrónomos detectan una explosión estelar que habría creado ingredientes esenciales para la vida
Gracias a diversos telescopios de la NASA, se ha podido detectar brotes de rayos gamma realmente poderosos.
Un grupo de científicos, gracias a diferentes telescopios de la NASA, ha conseguido identificar uno de los más impactantes brotes de rayos gamma, denominado GRB 230307A, provocado por una colisión estelar entre estrellas de neutrones. Este fenómeno, denominado kilonova es capaz tanto de liberar energía como de crear elementos químicos básicos para la vida.
Ingredientes para la vida creados a partir de una extraordinaria explosión estelar
Un artículo publicado en la revista Nature nos ha revelado cómo a través del uso de telescopios espaciales, como el James Webb o el telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, además del observatorio espacial Swift, se ha podido identificar no sólo un brote de rayos gamma de gran alcance, sino también algunos elementos químicos compatibles con la creación de vida.
Three explosions, two stars, and a rare discovery.
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) October 25, 2023
Webb recently detected tellurium, an element rarer than platinum on Earth, in the explosive aftermath of two neutron stars merging. The detection may help reshape our understanding of the cosmos: https://t.co/lRPR89aGD0
Thread👇 pic.twitter.com/bMtRGc6SlG
Andrew Levan, autor principal de la investigación, ha demostrado cómo el telurio y el yodo parecen estar presentes entre el material expulsado por el poder de la kilonova. De hecho, gracias a la participación de avanzados telescopios como el James Webb, los científicos empiezan a poder tener más definida la idea de que estas colisiones de estrellas de neutrones serían las ollas a presión necesarias para 'cocinar' los ingredientes básicos de los que se compone cualquier forma de vida.
Kilonova emission spectrum. #JWST
— Erika #PlanetaryDefense (@ExploreCosmos_) October 25, 2023
This graphic presentation compares the spectral data of GRB 230307A’s kilonova as observed by the JWST and a #kilonova model. Both show a distinct peak in the region of the spectrum associated with tellurium, ...1/
👉 https://t.co/0ZPqFhiUfK pic.twitter.com/TlQ5g3Mmy4
No es demasiado habitual poder detectar las kilonovas, dado que los brotes de rayos gamma duran apenas un par de segundos. Sin embargo, el brote GRB 230307A, detectado ya en marzo por el telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, ha sido diferente al resto. No sólo ha sido el segundo más brillante observado en los últimos 50 años, sino que también ha sido 1.000 veces más brillante y ha tenido una duración aproximada de 200 segundos.
El telurio, el elemento químico más destacado en la observación, ha podido ser hallado gracias a la labor de dos instrumentos a bordo del James Webb: la NIRCam y el NIRSpec. Ben Gompertz, coautor del estudio, habla sobre lo que podremos hacer en el futuro con esta nueva generación de telescopios espaciales:
Webb proporciona un impulso fenomenal y podría encontrar incluso elementos más pesados. Según tengamos observaciones más frecuentes, los modelos mejorarán y el espectro podría evolucionar más en el tiempo. Webb, ciertamente, ha abierto la puerta para hacer más y sus habilidades serán completamente transformadores para nuestra comprensión del universo.