Un artículo publicado durante el día de ayer en la revista BioScience, se ha encargado de avisar a la humanidad de los grandes problemas que se nos vienen encima, de manera catastrófica y prácticamente irreversible.

Nos encontramos ante un punto de no retorno

Se trata de un trabajo realizado por cerca de 15.000 científicos, pertenecientes a un total de 184 países distintos, casi nada. Expertos de todo el mundo llevan mucho tiempo trabajando para que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo con nuestro planeta, de cómo lo estamos destruyendo poco a poco.

Además, tenemos que decirte que no es la primera vez que estos investigadores nos avisan, ya que estamos ante el segundo informe de este tipo. El primero fue publicado en el año 1992, como podemos leer en la versión impresa de El País.

El tiempo se acaba

El artículo ha sido llamado Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso, y en el quedan reflejados algunos de los hechos que demuestran el deterioro progresivo que está sufriendo el planeta Tierra. ¿Los mayores responsables de esto? Como siempre, nosotros.

Los problemas no han hecho más que recrudecerse

Pero, ¿cuáles son esas pruebas, esos peligros? Además del más que citado cambio climático, debemos añadir otros factores muy importantes, como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento de la población humana y el difícil acceso a recursos tan necesarios como el agua potable.

Proteger la biodiversidad de nuestro planeta es lo más importante. Actualidad RT

La población ha crecido un 35% durante los últimos años, la cantidad de agua dulce disponible por habitante se ha disminuido en un 26%, se han perdido cerca de 1.200 millones de kilómetros cuadrados de bosque y las especies animales siguen desapareciendo poco a poco.

Desde la propia BioScience, los científicos han dejado declaraciones que muestran la importancia de todos estos datos:

La humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para salvaguardar nuestra biosfera en peligro.

Los expertos aseguran que la mayoría de problemas que ya conocíamos que tenía nuestro planeta están yendo cada vez a peor. Tenemos que reaccionar y empezar a cambiar cosas, porque cada día contamos con menos y menos tiempo.

A pesar de las noticias, no todo es malo

Es cierto que este gran informe pretende concienciar a la sociedad acerca de los muchos peligros que pueden aguardarnos, pero también señala algún que otro hecho positivo. Como reflejan en el diario ABC, uno de los elementos más importantes de nuestra atmósfera, la capa de ozono, sigue recuperándose.

Un inmenso agujero que se hace cada día más pequeño

Ya te lo contábamos hace algunos meses en Xombit, y es que la frágil capa que nos protege de las dañinas radiaciones ultravioleta se hace más fuerte cada día. El célebre agujero de la capa de ozono, que se encontraba sobre la Antártida y ocupaba cerca de 20 millones de kilómetros cuadrados, está cerrándose gracias al abandono de algunas prácticas.

La reducción en las emisiones de gases CFC, principales responsables de su destrucción, es uno de los motivos. La disminución de emisiones de otros gases contaminantes y el auge de las energías limpias y renovables es otro de ellos. No todo es malo, pero debemos seguir trabajando.

Debemos despertar, y rápido

Sabemos perfectamente que nuestros actos tienen consecuencias en el medio ambiente, en nuestro planeta, y hemos visto de sobra hasta dónde pueden llegar. Tenemos que tomar las medidas necesarias y seguir buscando nuevos métodos, que nos permitan llevar un desarrollo sostenible.

No tenemos elección, ya que el no hacerlo podría suponer la pérdida completa de ecosistemas, la desaparición total de numerosas especies, y quién sabe que catástrofes más. Debemos actuar, y el momento es precisamente este.