Bienvenidos al carnaval cósmico: así es como algunas estrellas podrían camuflarse como agujeros negros

Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía nos llega un descubrimiento que ha sorprendido a la comunidad científica.

Bienvenidos al carnaval cósmico: así es como algunas estrellas podrían camuflarse como agujeros negros
Algunos agujeros negros podrían ser en realidad estrellas. ESA
Publicado en Ciencia

Un grupo de investigadores españoles están poniendo en entredicho la identidad de algunos agujeros negros, a juzgar por la información publicada en el prestigioso medio Nature. Podría parecer que confundir ambos elementos celestes es algo no habitual, pero desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía se empieza a sospechar que algo extraño está sucediendo para que algunas estrellas no hayan sido detectadas. Por cierto, si te interesa el universo, deberias echar un vistazo al artículo publicado aquí en Urban Tecno, donde te hablamos del telescopio de la NASA NuSTAR, el telescopio de la NASA encargado de hacerle radiografías al espacio exterior.

Las estrellas que se confundían con agujeros negros y que podrían cambiar nuestro entendimiento sobre ellas

El aspecto fundamental que hay que conocer, en primer lugar, tiene que ver con la densidad de las estrellas. Éstas pueden presentar densidades medias, como el Sol, o mayores densidades, como las conocidas enanas blancas. El límite, a día de hoy, parece encontrarse en las estrellas de neutrones, que pueden alcanzar dos veces la masa del Sol, pero únicamente contenida en 24 kilómetros de diámetro. Julio Arrechea, una de los autores de la investigación, apunta en el medio SINC que:

La relatividad general predice la existencia de un límite a cómo de compacta puede ser una estrella, conocido como límite de Buchdahl. Así, cualquier objeto que supere este límite debe ser un agujero negro, pues para objetos tan compactos no hay estructura material conocida que pueda soportar su propia gravedad.

Es por ello que lo que muchos han teorizado que podrían ser agujeros negros, en realidad, podrían ser estrellas con la presencia de la conocida como materia semiclásica, una nube adicional de materia que tiene propiedades muy concretas y que puede albergar, incluso, energía negativa. En este caso estaríamos hablando de lo que se conoce como estrellas semiclásicas, que tan bien explica Julio Arrechea:

Este tipo de estrellas semiclásicas podrían ser perfectamente confundidas con agujeros negros, pues pueden ser casi tan compactas como ellos. Esto nos lleva a preguntarnos si los objetos a los que en la práctica astrofísica denominamos agujeros negros son realmente agujeros negros y no estrellas semiclásicas ultracompactas. Las nuevas capacidades observacionales prometen una década apasionante para discernir la verdadera naturaleza de estos objetos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!