El café ha sido, siempre, una de las bebidas más consumidas. A menudo, utilizas su cafeína para que devuelva a la vida en casos donde necesitas energía para contrarrestar esos momentos de sueño o de cansancio. Sin embargo, pocos sabían que, realmente, el café no solo te devuelve a la vida, sino que incluso puede salvártela si lo consumes a menudo.

Beber café conlleva grandes beneficios que te explicaremos a lo largo de este artículo. El más importante de ellos acaba de ser descubierto y puede cambiar radicalmente la forma en la que consumes esta bebida. ¿Cuál es el nuevo descubrimiento en torno al café? ¿Es fiable? Descúbrelo a continuación.

Un interesante estudio liderado por la OMS

La Organización Mundial de la Salud es uno de los organismos más fiables para cuidar de tu estado de forma. Así, el hecho de que la OMS lidere el estudio que confirma que el café puede salvarte la vida es un dato muy notorio. Pero, ¿en qué consiste este estudio?

Beber café te ayudará a reducir notablemente el riesgo de muerte prematura

Como leemos en El País, científicos de la OMS, pertenecientes a la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC), han liderado una investigación que se ha prolongado durante 16 años. Seguro que piensas que, con tal duración, han debido encontrar algo interesante, y así ha sido.

Estos expertos han analizado a 521.330 personas residentes en 10 países de Europa, una cifra nada despreciable. Tras investigar los datos extraídos de estos análisis, los científicos han encontrado nueva información que te llevará ahora mismo a beberte una taza de café.

Un consumo moderado reduce tu riesgo de muerte

Como decíamos, tras analizar esos datos, los expertos descubrieron que beber 3 o más cafés al día llega a reducir la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres. Se trata de una cifra muy importante conociendo que, cada día, se beben 2.250 millones de tazas en todo el mundo.

Varios estudios han confirmado los increíbles beneficios de beber café

No te preocupes si no eres tan amante del café como para beber 3 o más cafés diarios, ya que un consumo más moderado también es positivo. Este estudio ha confirmado que una taza de café al día reduce la mortalidad prematura del 3% en hombres y del 1% en mujeres, por lo que podríamos concluir que cualquier cantidad de café es beneficiosa.

Según el comunicado emitido por el centro de investigación, el café ayuda a reducir el riesgo de muerte por cualquier causa, aunque, en especial, por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo. Como leemos en El Mundo, con este estudio no se pretende recomendar un mayor consumo. Así lo explica el científico líder, Marc Gunter:

Los resultados sugieren que un consumo moderado -unas tres tazas diarias- no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos.

Podrías pensar que estas conclusiones son solo aplicables a la sociedad europea, pero no es así. Un estudio muy similar, "Association of Coffee Consumption With Total and Cause-Specific Mortality Among Nonwhite Populations", ha obtenido datos casi exactos en Estados Unidos.

Si eres amante del café, no creas solo que esta bebida te alarga la vida, ya que también conlleva otros beneficios muy importantes para tu salud.

Beber café mejorará notablemente tu salud

Como decíamos, el café no solo reduce notablemente el riesgo de muerte, sino que te ayuda a llevar una vida más saludable gracias a sus numerosos beneficios. Según un estudio hecho con mujeres dedicadas al deporte, el café ayuda a aumentar la tolerancia a la fatiga y mejora también la fuerza. Ya sabes, puede que una taza antes de entrenar te ayude a mejorar tu rendimiento.

Los increíbles efectos positivos del café no son solo relacionados con el deporte, ya que su consumo puede evitarte también enfermedades como la diabetes. Según informaba El Periódico en 2014, un estudio de Harvard había confirmado que un mayor consumo de café significaba un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El consumo moderado de café conlleva increíbles beneficios para la salud. Hola

Esta no es la única enfermedad contra la que lucha el café. Como leemos en Muy Interesante, esta bebida ayuda a prevenir enfermedades del hígado, como el cáncer; la enfermedad de Parkinson; reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares, te protege contra el cáncer de próstata y contra el deterioro de la visión, entre otros importantes beneficios.

Podrías correr algún riesgo tomando tanto café

Finalmente, el consumo moderado de café disminuye las posibilidades de sufrir depresión. Según un estudio de la Universidad de Harvard reportado por El Confidencial, las mujeres que tomaron cuatro o más tazas diarias de café con cafeína desarrollaron esta enfermedad mental en un 20% menos.

Está claro que hay muchísimos estudios que han ahondado en las consecuencias de tomar café a lo largo de nuestras vidas. Hay tantas investigaciones que incluso algunas establecen cosas totalmente diferentes, por lo que la decisión siempre va a estar en ti.

Por ejemplo, un estudio, explicado desde SportAdictos y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, establecía que beber de 1 a 3 tazas de café al día puede elevar ligeramente el riesgo de tener la presión arterial alta. Entonces, ¿beber más o menos café?

Puede que, tras leer este artículo, decidas aumentar tu consumo de café cada día. Sin embargo, debes tener cuidado con el abuso de la cafeína, que en ocasiones llega a provocar adicción. Como siempre, un consumo moderado puede ser la clave.