Captan en el agua un gran tiburón blanco recién nacido y es algo crucial para la ciencia

Uno de los grandes misterios de estos animales marinos podría haber sido revelado recientemente

Captan en el agua un gran tiburón blanco recién nacido y es algo crucial para la ciencia
Imagen de archivo de un gran tiburón blanco
Publicado en Ciencia

Son animales que nos provocan temor cuando nos metemos en el mar, siendo uno de los animales prehistóricos que aún conviven entre nosotros. Existen diferentes especies de tiburones en España, aunque la que protagoniza esta noticia habita otro tipo de aguas y tiene multitud de leyendas a su cargo. Ahora, además, podríamos haber descubierto uno de sus secretos.

El Santo Grial del gran tiburón blanco

Si hablamos de esta especie de tiburón, conocer su lugar de nacimiento, a pesar de lo extraño que pueda sonar, es uno de los misterios que llevan décadas rondando la cabeza de decenas de expertos en la especie Carcharodon carcharias.

Recientemente, según el artículo publicado en la revista científica Environmental Biology of Fishes, un grupo de investigadores asegura haber resuelto este enigma al capturar en video a lo que creen que podría ser una cría del gran tiburón blanco, tal y como puedes ver en el metraje que te dejamos bajo estas líneas.

Carlos Gauna, colaborador de la Universidad de California, Riverside, y el biólogo Phillip Sternes se encontraban recorriendo las aguas de la costa de Santa Bárbara con un dron cuando se toparon con el animal que has podido ver en el video, presuntamente lo que sería un recién nacido del gran tiburón blanco.

En las imágenes se puede apreciar una capa de la que se estaría desprendiendo el pequeño tiburón, que podían tener diferentes explicaciones. O bien era un problema de piel de un ejemplar de pequeño tamaño o se trataba de una cría que aún tenía sobre su piel los restos del parto. Sin embargo, sus sospechas parecen cerrar la primera posibilidad, según han declarado en la página web de la universidad:

Si eso es lo que vimos, entonces también es algo monumental, porque nunca se había informado de una enfermedad de este tipo en estos tiburones. Creo que lo que vimos era un bebé deshaciéndose de la leche intrauterina.

Y existen más motivos para pensar en la presencia de una cría, dado que en esta región se han observado hembras del gran tiburón blanco embarazadas en años anteriores. De hecho, Carlos Gauna afirma que:

Grabé a tres grandes tiburones que parecían estar embarazadas en esta localización específica en los días anteriores. El mismo día, una de ellas se sumergió y no mucho tiempo después este tiburón blanco aparece. No es complicado deducir de dónde salió la cría.

Por último, la tercera pista viene dada por las dimensiones y la forma del animal, que también indican su temprana edad. Si a estos datos le unimos que esta localización, en la costa central de California, ya había sido tenida en cuenta como el lugar donde nacen los grandes tiburones blancos, podemos estar ante la resolución de un misterio que llevaba décadas entre los biólogos marinos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!