Casi un siglo después, un marsupial australiano que se creía perdido reaparece ante la cámara
Un satanelo septentrional regresa tras 80 años en una reserva de la península del cabo York y demuestra que la conservación de las especies puede tener un lado completamente inesperado
Durante casi ocho décadas, nadie lo había visto. El satanelo septentrional, un pequeño marsupial carnívoro, parecía haberse desvanecido por completo del norte de Australia. Sin embargo, una cámara colocada en el Santuario de Vida Silvestre Piccaninny Plains nos ha descubierto a este animal de nuevo, en un hallazgo que los científicos ha calificado de inesperado y esperanzador.
El regreso inesperado del marsupial fantasma australiano
La imagen de este marsupial fue captada en la parte oriental de esta reserva natural, que cuenta con más de 164.000 hectáreas y que está gestionada conjuntamente por la organización Australian Wildlife Conservancy y la Fundación Tony y Lisette Lewis. Y esta es una noticia extraordinaria, ya que es el primer registro confirmado de esta especie en la zona desde hace más de 80 años.

Imagen del satanelo septentrional captado por cámaras a finales de 2025
El satanelo septentrional habitó hace décadas diferentes regiones del norte y el este de Australia. Sin embargo, en la actualidad está catalogado como especie en peligro de extinción. Se sabe que su declive fue provocado por la expansión del sapo de caña, altamente tóxico, y gatos asilvestrados, así como por incendios mal gestionados y por la reducción de su hábitat.
De hecho, muchos científicos han creído, durante los últimos veinte años, que la especie había desaparecido por completo en el Santuario de Vida Silvestre Piccaninny Plains. Desde 2008 se buscó su presencia a través de cámaras, pero no hubo ningún tipo de prueba de su existencia. Por suerte, a finales de 2025, Nick Stock, el responsable del santuario, decidió colocar una cámara más para probar suerte y fue entonces cuando el satanelo septentrional volvió a aparecer.

Un satanelo septentrional visto en el Santuario de Vida Silvestre Piccaninny Plains
Y existen muy buenas noticias para la supervivencia de esta especie. Se sabe que el lugar donde apareció este marsupial parece haber permanecido sin quemarse durante años, gracias a la gestión controlada del fuego, y, además, no parece que exista la presencia de gatos asilvestrados en la zona, a juzgar por las grabaciones. Esto podría indiciar que existen pequeños refugios bien conservados, que podrían ser clave para la supervivencia de la especie.
Además, los investigadores no descartan que estos animales hayan desarrollado la capacidad de poder convivir con la amenaza de los sapos de caña. Ahora, la prioridad es saber si estamos ante un único ejemplar y ante un miembro de una población mayor. Y es que la naturaleza, a su manera, es capaz de sorprendernos y proteger a especies que parecían abocadas a la extinción.