China crea un comando militar para actuar en el espacio y está equipado con armas supersónicas
El país asiático parece haber encontrado un lugar del espacio donde poder asegurar una posición bélica estratégica.

Acercándose a la frontera del espacio exterior, son miles de satélites los que orbitan alrededor del planeta Tierra. Agencias espaciales, como la NASA o la ESA, además de empresas privadas tienen sus satélites orbitando el planeta, aunque hay una región que hasta ahora no había sido reclamada, pero que China está mirando con mucho interés.
China quiere ocupar el espacio cercano para fines militares
Según la información publicada en el medio South China Morning Post, el país asiático estaría ultimando los detalles para impulsar la creación de un quinto ejército y éste se ubicaría en una región muy concreta de la atmósfera terrestre.
5th force: is China adding hypersonic ‘near-space command’ to its military? https://t.co/eZX0UKeRBC
— South China Morning Post (@SCMPNews) November 20, 2023
Sabemos que los satélites orbitan a partir de los 100 kilómetros de altura, digamos que esta podría ser definida como la frontera del espacio exterior, y que los aviones en raras ocasiones superan los 12 kilómetros de altitud. Es entre ambas medidas donde se ubica la región de la atmósfera que China pretende establecer como base de su quinto ejército.
Si a esta privilegiada localización le sumamos que China ha realizado grandes avances en armamento supersónico, capaz de moverse cinco veces más rápido que la velocidad del sonido, podemos temer al gigante asiático. Estos misiles hipersónicos son capaces de realizar maniobras impredecibles y, además, de ser lanzados desde esta región del espacio cercano, podrían hacer trizas a las defensas aéreas de cualquier país.
China added a 5th military force, a “near-space command” Near-space begins at 12 miles and extends to 62. Here, the air is too thin for planes but too thick for satellites. HYPERSpace plane will be there first. #hyperfast #HYPERIANAerospace #airsupremacyhttps://t.co/Zg2lL3yeh9 pic.twitter.com/bK1wc5HFOE
— HYPERIAN AEROSPACE (@HYPERIAN_AERO) November 21, 2023
La información recopilada por el medio chino, que aún no ha sido verificada, no es para nada halagüeña, dado que éste habla de este ejército del espacio cercano podría atacar de manera 'precisa, aplastante y sin piedad' a cualquier país sobre el que pose una mirada, que pasaría desapercibida hasta que ya fuese demasiado tarde.
Los documentos, además, señalan que las armas hipersónicas podrían atacar desde plataformas de lanzamiento de cohetes, para evitar que se pongan en órbita satélites antimisiles, hasta infraestructuras civiles, como podrían ser las instalaciones de SpaceX. El Ejército Popular de Liberación de China parece estar también preparándose para proteger las infraestructuras de este quinto ejército, en caso de que un conflicto intentase acabar con ellas.