El Santo Grial que concede vida eterna, la Fuente de la Eterna Juventud perdida en alguna selva amazónica o la piedra filosofal que otorga la vida son algunos de los mitos que el cine se ha encargado de explorar y explotar como recuerdo de una idea que nos acompaña como especie desde el inicio de los tiempos. ¿Se puede vivir eternamente?

El cine nos ha acercado la idea de vivir eternamente

La idea, ciencia ficción en la actualidad, lleva rondando la cabeza de científicos a lo largo de siglos. En los siguientes párrafos te voy a hablar de distintas películas que utilizan como base conceptos irreales, pero que, sin embargo, la ciencia puede que tenga algo que decir en todos ellos. Apaga las luces y que de comienzo la sesión de cine.

Los inmortales

Bajo este espectacular y conciso título encontramos una cinta de 1986 que nos narra las aventuras de una raza que vive entre nosotros desde hace siglos y que poseen el don de la inmortalidad. Las praderas y montañas escocesas pusieron paisaje a la épica aventura. Su condena estriba en la necesidad de pelear los unos con los otros para que al final, y como indica su magnífico y recordado eslógan:

Sólo puede quedar uno

Lo que es guión de cine puede convertirse en realidad. Científicos como Aubrey de Grey aseguran, en declaraciones obtenidas por la Cadena Ser, que dentro de varias décadas se podrá detener el envejecimiento. No solamente eso, sino que existirán técnicas para rejuvenecer a ancianos. ¿El milagro? Una mezcla entre la manipulación del ADN y las famosas células madre.

Indiana Jones y la última cruzada

Nadie mejor que Steven Spielberg para contarnos la aventura final de la trilogía original de Indiana Jones. En un intento por salvar a su padre de las manos de los temibles nazis, Indy tiene que seguir la pista del Santo Grial, la copa que Jesucristo utilizó en la Última Cena y que, según la imaginación de los guionistas, concedía poderes curativos y la eterna juventud. ¿Que tendrá que decir la ciencia acerca de este curioso artefacto?

El Santo Grial es uno de los mitos más conocidos del cristianismo

Como no podía ser de otra manera, este objeto místico ha sido realmente una invención de escritores bien entrado el siglo XII, como bien nos indican en la página web Ciencia Histórica. La presencia del Grial en la Biblia es inexistente y su origen se remonta a las novelas en torno a la figura del Rey Arturo. Un mito sumamente interesante, pero lamentablemente falso. Eso sí, el arqueólogo norteamericano nos brindó su mejor película utilizando dicha copa como centro de la misma.

Harry Potter y la piedra filosofal

La primera parte de la saga literaria, y cinematográfica, de magos más famosa de la historia lleva por título un elemento legendario, la conocida como piedra filosofal. En la película, la piedra no es más que una excusa para presentarnos tanto al protagonista de la saga, Harry Potter, como a su archienemigo, Lord Voldemort. Este último es quien pretende conseguir dicho objeto para volver a la vida tras haber sido prácticamente aniquilado tras intentar asesinar al Niño que Sobrevivió.

La piedra filosofal es el objetivo fundamental de la alquimia

La piedra filosofal es el objetivo de una antigua tradición y extinta ciencia como era la alquimia. Muchos personajes de distintos siglos, como es el caso de Nicolas Flamel, han dedicado su vida a la consecución de la Gran Obra, obtener una sustancia que permita convertir en oro distintos metales y, además, poder crear el elixir de la vida eterna.

La fuente de la vida

Esta es, seguramente, la película más desconocida entre las que forman parte de este artículo. Su director, Darren Arofnoski, conocido por la magnífica Cisne Negro, dirige a Hugh Jackman y Rachel Weisz en un relato que trasciende las barreras del tiempo. En la cinta, un hombre busca el legendario árbol que, gracias a su savia, cura enfermedades y concede la vida eterna.

Distintos tipos de historias, aunque con el mismo objetivo, encontrar la cura definitiva contra la muerte. En este caso, podríamos acordarnos del mito de la Fuente de la Eterna Juventud, descrito por griegos, judíos e, incluso, españoles como Ponce de León. Este último , según cuenta la leyenda, descubrió el actual estado de Florida en Estados Unidos en una búsqueda infructuosa de la mítica fuente con poderes sobrenaturales. En cambio, los historiadores sitúan este mito después de su muerte y, además, no hay datos que demuestren que la intención del español fuese la de partir en busca de la gloria eterna. Pero el mito suena tan bien que es difícil resistirse al mismo.

Muchos científicos aseguran que una vida más longeva será posible en 20 o 30 años

Como ves, son muchas las películas que utilizan mitos y realidades futuras para crear épicos y fastuosos relatos donde el hombre vive, o al menos lo intenta, por los siglos de los siglos. Quizás en el siglo XXII la humanidad contemple el cine de nuestra era y ría imaginándose personas maravilladas por un asunto trivial como es la eterna juventud. ¿Crees que tus nietos vivirán ese histórico momento?