La literatura tiene muchas similitudes con el mundo del cine, bueno, quizás sea más bien al contrario. Al igual que en el séptimo arte, existen obras que traspasan la barrera de la ficción y nos empujan a querer conocer más acerca de los temas que estamos leyendo o acabamos de ver sentados en una butaca del cine.

Dan Brown es un maestro en el arte de las conspiraciones

Los próximos párrafos serán una recopilación de aquellas teorías científicas explicadas en los libros del famoso escritor norteamericano, y aquellos protagonizados por su astuto profesor, y que podremos ver juntos si son tan acertadas como nos quiere mostrar o si, por el contrario, la única ciencia que se observa en ellos es la ciencia ficción.

La antimateria como arma

No quiero destriparte ningún punto importante de las novelas, pero en esta primera aparición de Robert Langdon, el escenario se enturbia cuando el mismo Vaticano puede sufrir una destrucción sin precedentes de la mano de uno de los elementos más desconocidos e inestables de nuestra realidad. Ángeles y Demonios es la primera misión del profesor más conocido de este siglo.

Tom Hanks da vida a Robert Langdon. Vavel
La antimateria está muy vinculada al CERN

Gracias a la página web del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, sabemos que muchas de las afirmaciones del libro, como que la red nació allí, son ciertas. La antimateria, que no solamente es estudiada en sus instalaciones, sino también creada, es contenida gracias a tecnologías complicadas de explicar. Pero sí, existe y es extremadamente peligrosa.

El linaje perdido de Jesús de Nazaret

El código Da Vinci, una de las novelas más aclamadas por el público en las últimas décadas, nos deja con interrogantes distintas cuestiones en torno a una de las religiones más seguidas en nuestro planeta, el cristianismo. El libro, tan bien escrito como polémico y carente de base histórica, es de obligada lectura.

Los errores de la novela se pueden pasar por alto

Entre los errores, que podemos encontrar en la página de Wikipedia, destaca, por ejemplo, que en los Manuscritos del Mar Muerto no existen evangelios apócrifos, tal y como indica Brown en su novela. Además, en dichos evangelios el autor asegura que la figura de Jesús se vuelve más humana, cuando es justo todo lo contrario, se acentúa su divinidad. Incluso una de las premisas que construyen el libro, que Jesús y María Magdalena tuvieron una relación amorosa, es pura fantasía.

Las ciencias noéticas

El tercer libro que protagoniza Robert Langdon está titulado El símbolo perdido y tiene como hilo argumental a la ciudad de Washington D.C. y las ciencias noéticas. Además, la masonería, una entidad que supuestamente tiene siglos de historia, tiene también su gran dosis de protagonismo.

Esta ciencia es una de las más recientes en su estudio

La definición de ciencia noética, según información obtenida del propio Instituto de Ciencias Noéticas, es una disciplina que investiga el potencial de la mente y la conciencia a través de los sentidos, la intuición y la razón. La controversia que generan sus teorías pueden ser comparadas con las polémicas generadas por los libros de Dan Brown. Por cierto, el instituto antes mencionado fue creado por el astronauta Edgar Mitchell, tripulante del Apolo XIV.

La modificación del ADN

En su siguiente novela, Inferno, el genio de las conspiraciones nos embarca en un viaje a través de la locura, de Italia y de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Un virus, que ha sido modificado genéticamente, amenaza con acabar con la raza humana si Robert no consigue resolver los acertijos que le permitan detener el desastre.

La manipulación genética ya no es cosa de la ciencia ficción. Tec Review

En esta ocasión, la modificación genética resulta un elemento fascinante y bastante acertado a la hora de ser planteado como centro del argumento del libro. Al igual que en el resto de novelas, Dan Brown puede presumir de una gran labor de documentación, aunque su tendencia a la exageración, por otra parte lógica para atrapar al lector, provoca que la línea que separa la realidad de la ficción sea demasiado fina.

El último origen

Hace unas pocas semanas que el escritor norteamericano sacó a la venta su nueva novela, Origen. No quiero destriparte nada del argumento, básicamente porque yo estoy inmerso en su lectura y no quiero pecar de imbécil, pero lo poco que se conoce del mismo resulta gratamente interesante. Sobre todo la pregunta con la que quiero acabar este artículo y que debería hacerte reflexionar allá donde estés sentado o sentada:

¿Sobrevivirá Dios a la ciencia?