La ciencia es algo muy fácil de distorsionar en internet. Por la red circulan decenas de supuestos hechos científicos que en realidad no son más que mitos. Es posible que algunos de ellos ya los conozcas, pero seguro que hay otros que te sorprenderán.

La ciencia fácil que circula por la red es muchas veces falsa

El método científico intenta que todo tenga un rigor, para que pueda tenerse la seguridad de que el estudio de la realidad que se está realizando funciona correctamente y es válido. Cuando esto falla, nos encontramos con trabajos sin una base sólida y fiable.

Hoy aquí, en Urban Tecno, podrás conocer algunos de los mitos más curiosos de la ciencia. Te explicaremos dónde está el error y cuáles son los verdaderos hechos. Acompáñanos y descúbrelo.

Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro

Nos encontramos ante una convicción muy extendida y que es totalmente falsa. ¿Cómo podríamos usar tan pequeño porcentaje con todas las acciones que llevamos a cabo? Además, como podemos leer en la BBC, este mito es fácilmente refutable.

Por supuesto, usas todas las áreas de tu cerebro

Mediante cualquier escáner pueden comprobarse todas aquellas zonas de nuestro cerebro que se activan. No usamos todo el cerebro a la vez, es obvio porque es innecesario, pero todas las áreas de este se activan en diferentes momentos.

El agua es buena conductora eléctrica

Usar la tostadora en la bañera sigue siendo mala idea

Otro mito tremendamente extendido. El problema aquí está en una falta de concreción. Debes saber que, si usas una tostadora en la bañera, tienes todas las papeletas para salir electrocutado, pero la culpa no la tiene el agua.

Son las sales y los minerales presentes en ella las que realmente conducen la corriente. Si tienes en cuenta que muchas de estas sustancias son metálicas, todo cobra sentido. De hecho, el agua pura, que no contiene sales minerales es un muy buen aislante eléctrico.

Las neuronas no se regeneran

Las neuronas son esas complejas células especializadas que componen tu sistema nervioso. Forman los nervios que recorren todo tu cuerpo, y estructuras tan sumamente importantes y complicadas como el cerebro.

Las neuronas son la base de todo tu sistema nervioso

Estas células son frágiles, y muchas mueren cada día. Una creencia extendida es la de que cuando pierdes una neurona, no hay ninguna que la reemplace, por lo que tenemos un número finito de ellas. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Como podemos leer en Vix, existe un proceso denominado neurogénesis, en el que nuevas neuronas son creadas en zonas muy concretas de tu cerebro. Una de esas áreas es el bulbo olfativo, situado en la parte frontal más interna del cerebro, pero existen otras varias.

Las neuronas sí se regeneran, aunque en zonas concretas de tu cerebro. Psicología y Mente

Despertar a un sonámbulo es peligroso

Como reflejan en la web de noticias RT, despertar a un sonámbulo no supone ningún peligro para su salud.

No debes preocuparte, no existe ningún riesgo

Es cierto que si lo despertamos muy bruscamente puede asustarse, ya que pasará de estar profundamente dormido a encontrarse en una situación inesperada, pero esto no le provocará un infarto ni nada por el estilo. Por lo tanto, la clave está en despertarlo delicadamente, pero podríamos decir lo mismo de alguien sin trastornos del sueño. A nadie le gusta que le despierten de golpe.

El pelo y las uñas siguen creciendo tras la muerte

Todo se debe a un efecto óptico, que causa confusión

Por supuesto que no. Lo que ocurre es un proceso de desecación que provoca esa sensación, pero este mito es totalmente falso. Como podemos leer en Quo, todo se debe a la ausencia de oxígeno en el organismo, suceso que se conoce bajo el nombre de anoxia.

Cuando el corazón deja de latir, la sangre deja de distribuirse por el organismo, desapareciendo el oxígeno que esta transportaba en vida. Tras esto, todo el agua presente en el cuerpo se evapora, afectando notablemente a la piel y provocando una gran disminución de su volumen. Debido a su contracción, podemos creer que el pelo y las uñas han seguido creciendo, pero es en realidad el cuerpo lo que ha encogido.

El agua gira en sentido contrario en ambos hemisferios

Como podemos leer en Xombit, este mito es parcialmente falso. Para entenderlo primero debes saber qué es el llamado efecto Coriolis.

Un mito aparecido hasta en los Simpson

Es cierto que el fenómeno de Coriolis afecta a las trayectorias que toman las masas de agua, pero este se presenta a gran escala, es decir, en mares y océanos. El efecto es producido por los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta, por lo que en ningún caso aparece en un recipiente, y menos en un urinario.

Por lo tanto, si se presenta alguna variación en el movimiento del agua, se deberá más probablemente a la forma del recipiente, y no al hemisferio en el que te encuentres en ese momento.

El efecto Coriolis sólo afecta a grandes masas de agua. Más que Salud

Debes comprobar las cosas

Como has podido comprobar, existen multitud de creencias populares referentes a la ciencia que son total o parcialmente falsas. Debes asegurarte de que lo que lees es cierto, y más cuando hablamos de internet. Así que ya lo sabes, no seas crédulo y comprueba los datos, contrasta información, sólo de esta manera sabrás la verdad de las cosas.