Científicos descubren un nuevo estado de la materia: se parece a un líquido, pero no lo es del todo

Descubrir nuevas realidades alrededor de la misma materia es algo completamente inesperado.

Científicos descubren un nuevo estado de la materia: se parece a un líquido, pero no lo es del todo
Esta es la concepción que tiene la IA de Microsoft sobre el nuevo estado de la materia.
Publicado en Ciencia

Estamos habituados a vivir en un mundo físico, que podemos tocar y sentir, con la materia en tres estados, sólido, líquido y gaseoso- En la realidad que podemos observar todos los días existen aún más estados y un concepto denominado como materia oscura, que se cree que es realmente abundante en el universo. Si creías que elementos de nuestra realidad como la antimateria eran complicados de entender, espérate a conocer un estado de la materia realmente especial.

Si te preguntan cuáles son los estados de la materia, apréndete uno nuevo

Científicos de la Universidad de Massachusetts ha publicado un artículo en la revista Nature, en el que explican un nuevo estado de la materia, conocido como 'estado Bose-líquido quiral'. Fuera de los límites de la física convencional, la materia puede presentarse en muchos otros estados, como podría ser, por ejemplo, el plasma. Habitualmente, las partículas chocan entre sí y causan efectos conocidos, sin embargo, en los denominados sistemas cuánticos frustrados, existen infinitas posibilidades de interacción.

Tigran Sedrakyan, autor principal del estudio, y sus compañeros han creado una 'máquina de frustración'. ¿Y en que consiste este dispositivo con un nombre tan curioso? Por resumirlo de manera rápida y sencilla, estaríamos ante una máquina semiconductora de dos capas: la superior rica en electrones, por la que éstos pueden moverse libremente, y la inferior con agujeros, donde pueden caer algunos de dichos electrones.

A través de la unión de ambas capas a niveles interatómicos, los científicos pueden interactuar con los electrones como en el juego de la silla. Simplemente tienen que incorporar una cantidad distinta de electrones y agujeros, para frustrar a los electrones. En lugar de que cada electron acabe en un agujero, éstos tendrán la posibilidad de elegir 'la silla en la que quieren sentarse'.

Y es aquí donde surge el nuevo estado de la materia, uno que tiene características realmente sorprendentes, entre las que destaca lo que sucede cuando una partícula de fuera impacta contra una de las partículas en este estado. Dichas partículas reaccionarían de manera similar, dado que está situadas en un estado de entrelazamiento de largo alcance .Y es que hemos tardado tanto tiempo en encontrarnos con el 'estado Bose-líquido quiral', ya que éste es muy difícil de observar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!