Científicos observan lo que sucede en el cerebro segundos antes de morir. ¿Existe la "luz al final del túnel"?

El cerebro experimenta un breve estado de lucidez justo antes de apagarse por completo.

Científicos observan lo que sucede en el cerebro segundos antes de morir. ¿Existe la "luz al final del túnel"?
Una oleada de ondas gamma se localiza en la zona cortical posterior del cerebro, la que usamos para ver, oír e incluso soñar. Imagen: Wikimedia
Publicado en Ciencia

Una de las frases que más me gustan es la respuesta de Keanu Reeves cuando le preguntaron en un Late Night lo que pasaba después de la muerte. El actor contestó: "solo sé que los que nos quieren nos echarán de menos", levantando una ovación increíble del público en plató.

Es difícil estar a la altura de Reeves ante tal pregunta, pero... ¿qué pasa realmente cuando morimos? Es una cuestión que el ser humano se ha planteado durante siglos, y sobre la que pivotan las creencias de un "paraíso" fuera de lo terrenal, que varía dependiendo de la religión a la que preguntes. La ciencia tiene poco margen de maniobra para estudiar la muerte, pero recientemente un equipo de científicos ha tenido la oportunidad de monitorear con precisión los últimos momentos de vida de cuatro pacientes. Descubrieron que, a nivel cerebral, la muerte es más compleja de lo que parece.

El estudio se publicó en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, y estudió los casos de cuatro enfermos terminales que fallecieron en el hospital. Estas personas estaban ya en estado de coma, y un brote con convulsiones sirvió de indicativo a los científicos de que, probablemente, estuviesen cerca de la muerte. En esos momentos el equipo observó detenidamente las ondas cerebrales en busca de estímulos, y se encontraron algo que no esperaban. En los segundos antes de la muerte, se sorprendieron al encontrarse una actividad cerebral mucho más elevada de lo normal en estos pacientes; un estado que describieron como "rozando la lucidez".

El cerebro activa las funciones con las que vemos, oímos y sentimos

La actividad se concentraba en la zona cortical posterior. Esta zona del cerebro, cuando está activa, nos permite escuchar, ver y sentir cosas. Es una región cerebral que también se estimula cuando estamos soñando o sufrimos algún tipo de alucinación visual. Esa oleada de ondas gamma no son propias de una persona inconsciente o en coma, por lo que observarla en ese momento crítico antes de la muerte ha levantado muchas preguntas. En el cine se han mostrado esos últimos segundos de vida de muchas maneras, como una película sobre tu propia vida que pasa a toda velocidad o el icónico túnel con una brillante y evocadora luz al final.

Los resultados obtenidos en el estudio no pueden demostrar ninguna de las teorías anteriores, pero sí confirman que nuestro cerebro alcanza un estado cercano a la lucidez antes de apagarse por completo. Si en esos instantes vemos, oímos o sentimos algo en particular, sigue siendo un misterio.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!