Conoce a Markarian 421: un blazar que está proyectando un chorro de energía hacia la Tierra
Descubre un fenómeno poco conocido y cómo éste ha sorprendido a quienes lo han investigado.

Quizás no sabemos definirlos exactamente, pero todos sabemos lo que es una galaxia, también el nombre de la que habitamos, o lo que es un agujero negro. Ahora, parece que una combinación de ambos conceptos nos muestra un fenómeno pocas veces explicado por la ciencia, en este caso la propia NASA.
Galaxias y agujeros negros se unen para emitir energía hacia la Tierra
La agencia espacial norteamericana ha publicado una noticia en la que nos invita a descubrir el concepto de blazar. Estamos hablando de galaxias compuestas casi de manera exclusiva por un agujero negro supermasivo y que generar fuentes de energía extraordinarias. Si este tipo de galaxias tienen un chorro de energía dirigido a la Tierra, entonces es cuando hablamos de un blazar. En esta ocasión, analizaremos el comportamiento del denominado Markarian 421.
Have you ever heard of a blazar?
— NASA Marshall (@NASA_Marshall) July 18, 2023
No, it's not a typo, it's a black hole system that creates powerful bright jets of high-energy particles pointed at @NASAEarth. Thanks to #IXPE, astronomers found exciting discoveries about a blazar called Markarian 421.https://t.co/eDVKikl8Fh
En esta ocasión, la NASA tiene un as en el manga para investigar este tipo de fenómenos, el conocido como IXPE, siglas para referirse al Imaging X-ray Polarimetry Explorer, un observatorio espacial con tres telescopios capaces de medir la polarización de los rayos X cósmicos. Medir la polarización significa que se busca conocer cómo se organizan las ondas electromagnéticas en las frecuencias de rayos X.
El blazar que se ha estudiado, Markarian 421, se encuentra en la constelación Osa Mayor a unos 400 millones de años luz de la Tierra y ha sorprendido a la comunidad científica porque el campo magnético de algunas de las partículas que conforman el potente chorro de energía tiene forma helicoidal. Laura Di Gesu, astrofísica italiana, asegura que:
Markarian 421 es un viejo amigo de los astrónomos de alta energía. Estábamos convencidos de que el blazar sería un objetivo que merecía la pena para IXPE, pero los descubrimientos han superado las mejores expectativas, demostrando con éxito cómo la polarimetría de los rayos X enriquece nuestra habilidad de investigar la geometría de los campos magnéticos complejos y la aceleración de partículas en diferentes regiones de chorros de energía relativísticos.
Estos chorros de energía, como el observado en Markarian 421, son tan poderosos, que pueden extenderse millones de años luz. Además, su brillo es especialmente destacado, dado que sus partículas casi alcanzan la velocidad de la luz. Es por ello que los blazars suelen ser capaces de eliminar cualquier atisbo de brillo de otras estrellas en las galaxias que habitan.
El artículo de la NASA continúa elaborando algunos de los procesos que forman las emisiones de los chorros de energía de los blazar, pero lo realmente relevante es que gracias al observatorio IXPE se tiene una visión mucho más profunda de la geometría de estos fenómenos y de dónde proceden las emisiones que son detectadas. En los próximos años, IXPE será capaz de ofrecernos muchos más detalles sobre el comportamiento y las partículas emitidas por agujeros negros, estrellas de neutrones o púlsares.
