Imagino que para aquellas personas con trabajos mecánicos, o más rutinarios, la cuestión de atascarse frente a un proyecto nuevo les debe sonar a chino, cuanto menos. Pero la realidad es muy caprichosa y no siempre, doy fe de ello, tenemos la mente enteramente enfocada al trabajo que estamos realizando. A veces, te diría que en la mayoría de ocasiones, aun estando centrado, factores externos nos impiden crear de la manera en que nos gustaría.

La falta de creatividad es el pan diario de los artistas

En mi caso personal, en este trabajo de redacción de artículos, a pesar de tener claro en la mayoría de ocasiones los temas sobre los que quiero hablar, resulta complicado darle sentido y estructura a los artículos en ciertas ocasiones.

Si bien esto no se puede extrapolar al juego que te voy a mostrar a continuación, si me sirve para introducirlo. Si eres un artista y te frustra no poder avanzar en tus tareas por el simple hecho de falta de creatividad, te propongo un simple y divertido juego que podría convertirse en tu salvavidas.

El Juego de la Creatividad

Una vez más, la plataforma de financiación de proyectos personales más conocida de la red, Kickstarter, nos presenta un producto que, en principio, no debería pasar de la mera anécdota, pero que ha conseguido captar la atención de multitud de personas alrededor del mundo. Gracias a la página web dedicada a este juego, hemos podido observar qué características tiene y a quién va dirigido. ¿Quieres conocer los entresijos del juego?

Este es el Juego de la Creatividad. Kickstarter
La inspiración con otros trabajos es sentida como una copia barata de ideas

Lo primero que habría que señalar es el proceso que llevó a Matt Vojacek a crear este entretenimiento. Como bien explica en la página del proyecto, este artista admite que en aquellas ocasiones en que se encuentra atascado frente a una nueva idea, suele recurrir a distintas páginas web, enfocadas en este mundo del arte digital sobre todo, o bien a trabajos previos dentro de carpetas de su propio ordenador. ¿Cuál es el problema? El inconveniente es evidente. Según la opinión de Matt:

El problema es que, de cualquier manera en que utilices los diseños de otras personas como inspiración, eso te llevará a un resultado que será, en mayor o menor medida, similar al suyo y no realmente tuyo.

El juego busca una manera de sentirse inspirado de nuevo con pensamientos obtenidos de la combinación de dos o más ideas. La idea que Matt tiene de la creatividad es que es la habilidad que tiene una persona para establecer conexiones entre distintas ideas. Para ello, la mejor manera de enlazar conceptos es jugando. El Juego de la Creatividad ha sido un éxito de recaudación en gran parte por esa ayuda extra que otorga al artista.

¿Cómo funciona?

Evidentemente existen distintas maneras de divertirse con un juego, aunque Matt lo recomienda como una herramienta para realizar conexiones. La manera más básica de introducirse en el juego es barajando las cartas y extrayendo dos del montón. Imagínate que obtuviste la carta que dice 8 bit y otra en la que puede leerse la palabra Light. Ahora ya tienes dos elementos con los que imaginar distintos temas y proyectos. Si quieres ir un paso más allá puedes extraer una carta más y seguir dejando volar tu imaginación.

Entre las cartas que se proporcionan con el juego, las posibilidades aumentan según eliges más cartas. Si existen un total de 1.540 combinaciones eligiendo simplemente dos cartas, imagínate lo que una carta extra podría hacer. Para que no tengas que calcular, lo hacemos por tí. Sí, desvelando tres cartas tendrás la asombrosa cifra 27.720 combinaciones para que la creatividad no se vuelva a escapar nunca más.

¿Cuándo podré tenerlo? ¿Y a qué precio?

Si después de haber leído la información del juego te apetece comprarlo y, de paso, contribuir con el bueno de Matt, estás de enhorabuena. La gran ventaja de los proyectos de crowdfunding es que suelen tener precios muy por debajo del valor en el mercado. En este caso, podrás hacerte con un Juego de la Creatividad, en su versión más simple, únicamente por 32 dólares, 25 euros o 590 pesos mexicanos, con gastos de envío incluidos. Está previsto que el juego se entregue a partir del próximo mes de marzo, así que si estás interesado en el mismo lo tendrás dentro de muy poco contigo.

El trabajo artístico necesita de grandes dosis de creatividad

Como ves, muchas veces le damos vueltas a la cabeza, de forma innecesaria, cuando nos atascamos o nos parece que una idea no es lo suficientemente buena. Lo mejor sería evadirse, ponerse con otros asuntos y liberar la mente del trabajo, pero si no es posible en tu caso, ¿qué mejor manera de volver a la senda de la creatividad que jugando y divirtiéndote?