Todos utilizamos toda la fuerza que tenemos para no llegar tarde a esa reunión tan importante o a la cita que tanto interés te ha creado. Sin embargo, nos quedamos muy lejos de llegar a la máxima velocidad humana, por mucho que lleguemos a correr. Eso es algo obvio cuando vemos a los atletas en televisión, sobrepasando por mucho nuestro propio récord.

Es posible que, cada vez que ves los Juegos Olímpicos, te plantees si las personas que salen en televisión son superhéroes en vez de seres humanos, pero no es así. El entrenamiento que realizan esos atletas les permite acercarse mucho a la máxima velocidad que puede alcanzar un ser humano sin ayuda extra alguna.

Los expertos difieren sobre la máxima velocidad que puede alcanzar una persona

Es inevitable pensar en el ya histórico Usain Bolt cuando hablamos de velocidad en el ser humano. Es habitual quedarse con la boca abierta al ver al jamaicano desplegar todas sus armas sobre la pista y comprobar que no tiene (o tenía) rival alguno.

Diversos estudios se han centrado en conocer cuál es la máxima velocidad que puede alcanzar una persona, pero ¿cuál es la cifra en la que se ha establecida ese máximo? ¿Se ha acercado algún ser humano a esa velocidad? Desde Urban Tecno, vamos a desvelarte quién es la persona más rápida del mundo, es posible que ya hayas escuchado hablar de ella.

Esta es la máxima velocidad posible según los investigadores

Son varios los expertos que han investigado sobre la máxima velocidad que podría alcanzar un ser humano corriendo. Hay algunas cifras increíbles, como la otorgada por Matthew Bundle, doctor de Biomécanica en la Universidad de Wyoming, según reporta el diario ABC.

Este profesor realizó un estudio que demostraba que el ser humano puede desplazarse a 64 kilómetros por hora, es decir, recorrer 100 metros lisos en un total de 6,67 segundos. Parece increíble si tenemos en cuenta que los caballos, por ejemplo, no superan los 75 km/h, mientras que el avestruz, animal bípedo, se queda en los 70 km/h.

La diferencia de velocidad entre humanos y animales no sería tan grande según este experto estadounidense. Sin embargo, la situación varía cuando atendemos a otros estudios desarrollados sobre el mismo tema.

Usain Bolt siempre impresiona con su velocidad cuando sale a la pista. Herald Sun

Mark Denny, biólogo de la Universidad de Stanford, afirma que la velocidad humana tiene un límite que no podrá superarse con el paso del tiempo. Tal y como informa El País, este límite sería de 9,48 segundos como mínimo para recorrer 100 metros lisos, con una velocidad máxima media de 38,6 kilómetros por hora.

Bolt ha sido el atleta llamado a superar todos los récords de velocidad establecidos

El biólogo universitario se mostró convencido de que un ser humano tiene muy difícil superar esa marca, y eso es algo que no podrá cambiar por muchos años que pasen. Una cifra similar ofrecen en Wikipedia, que afirma que 40 km/h es la "Velocidad que alcanza un atleta de élite en los 100 metros lisos".

Pero, ¿ha alcanzado el ser humano alguna vez esa velocidad máxima de la que hablamos? Mark Denny lo tiene claro, como explican desde La Jornada: "Parece como si los hombres no hubieran alcanzado la velocidad máxima en ninguna categoría". Si esos 38,6 km/h de media son imposibles de alcanzar, la cifra defendida por Matthew Bundle parece de otro planeta.

Usain Bolt, el extraterrestre más rápido que Flash

Los candidatos al puesto de persona más rápida son muchos, y todos ellos están relacionados con el deporte. ¿Imaginas quién es el deportista que se acerca más a las cifras establecidas por Denny? Sí, todos pensamos en ese ser venido de Jamaica que ha arrasado en las pistas de todo el mundo sin despeinarse.

Tan solo hace falta ver una carrera de Usain Bolt para comprobar que su velocidad debe ser, sí o sí, una de las más rápidas del planeta. Y, efectivamente, los pronósticos no están muy equivocados. La carrera en la que batió el récord del mundo de 100 metros lisos es el claro ejemplo de la cercanía de Bolt a las cifras establecidas por Denny.

Como recordarás, el investigador Mark Denny hablaba de 9,48 segundos como mínimo para recorrer 100 metros lisos. Bien, Usain Bolt se quedó muy cerca, en los 9,58 segundos, rompiendo el récord mundial hasta la fecha. Sus compañeros de podio tampoco estuvieron nada mal, con 9,71 el estadounidense Tyson Gay y 9,84 el también jamaicano Asafa Powell.

Los datos sobre la velocidad alcanzada por Bolt en esta carrera son increíbles, con 37,5 km/h de récord de velocidad media, según apuntan desde Hipertextual. La sorpresa llega cuando conocemos cuál fue la velocidad máxima, ¿te haces una idea? El atleta jamaicano destrozó todos los récords al correr a 44,7 km/h durante los 60 y 80 metros.

Los futuros atletas lo tendrán muy complicado para superar la marca del extraterrestre Bolt

Sabiendo esta información, parece difícil que otra persona se haya acercado a lo establecido por Bolt. Sin embargo, hay un futbolista que le hace la competencia durante una parte de esos famosos 100 metros lisos. Se trata de Héctor Bellerín, jugador del Arsenal, como informan en BBC.

El defensa español tarda solo 4,41 segundos en recorrer los primeros 40 metros de una carrera de 100 metros, mientras que Usain Bolt para el reloj en 4,64 segundos. Parece increíble que Bellerín sea casi más rápido que Bolt en esa distancia, pero la verdad es que hay varios aspectos que influyen en la misma.

Craig Pickering, antiguo corredor británico, apunta al uso de lásers en las pruebas realizadas por el club de fútbol:

En una carrera de 100 metros, el reloj para cuando tu pecho cruza la línea de llegada. Cuando se usan lásers, podría ser cualquier parte del cuerpo. Podría ser el brazo, que puede adelantarse medio metro con respecto al pecho.

Aunque Bellerín podría ser buena competencia, nadie puede igualar realmente los tiempos de Usain Bolt cuando se trata de 100 metros lisos. Sus 44,7 km/h de velocidad media en Berlín quedan ya para la historia y parece que tendremos que esperar muchos años para que otro atleta iguale sus tiempos. ¿Se acercará alguien a los 9,48 segundos defendidos por Mark Denny?