Cuenta atrás para la misión Artemis II: este es el decisivo ensayo que la NASA llevará a cabo en unos días

El cohete SLS y la nave Orión ya están en la rampa de lanzamiento y afrontan una prueba clave antes de que conozcamos la fecha definitiva de inicio de la segunda misión del programa Artemis

Cuenta atrás para la misión Artemis II: este es el decisivo ensayo que la NASA llevará a cabo en unos días
El cohete SLS y la nave espacial Orión ya están desplegados en su plataforma de lanzamiento
Publicado en Ciencia

La cuenta atrás hacia el regreso tripulado de Estados Unidos a la órbita lunar ya ha comenzado. Apenas unos días después de que el cohete SLS, y la nave Orión, llegaran a la histórica rampa 39B del Centro Espacial Kennedy, los equipos de la NASA comenzaron los preparativos para uno de los hitos técnicos más delicados antes del lanzamiento: el conocido como ensayo general con carga de combustible.

Últimos ensayos antes de viajar hasta la órbita de la Luna

Quedan, si todo sale según lo previsto, semanas para que podamos ser testigos de un despegue histórico. Sin embargo, aún hay que comprobar que la misión podrá llevarse a cabo con éxito. En este sentido, la prueba mencionada anteriormente permitirá simular un despegue sin alzar el vuelo. Pero, ¿cómo es esto posible?

En este caso, los ingenieros cargarán el cohete con más de 2,6 millones de litros de combustibles criogénicos, que deben mantenerse a temperaturas extremadamente bajas para conservarse en estado líquido. El objetivo es poder demostrar no solo que se pueden llenar los tanques, sino que también se puede realizar la secuencia completa de cuenta atrás y, si fuera necesario, vaciar los tanques con seguridad sin que haya astronautas a bordo.

Momento del traslado del cohete SLS y la nave Orión hacia la rampa 39B

Momento del traslado del cohete SLS y la nave Orión hacia la rampa 39B

Sabemos que el cohete SLS llegó a la rampa de lanzamiento el pasado 17 de enero, momento en el que los técnicos conectaron las líneas de purga, que son esos conductos por los que se hace circular un gas limpio y controlado para proteger el interior de sistemas muy sensibles. Además, se activaron las comunicaciones con el Centro de Control de Lanzamiento y probaron el brazo de acceso de la tripulación.

Otro de los sistemas que ya han sido puestos a prueba es el de evacuación de emergencia, que es un mecanismo de cables y cestas que permitiría abandonar rápidamente la rampa en caso de incidente. Sabemos, según la propia NASA, que tanto la nave Orión, como la etapa central, la etapa superior y los aceleradores laterales, ya han sido encendidos para verificar su funcionamiento.

Los astronautas que volverán a pisar la Luna posan delante del cohete SLS

Los astronautas que volverán a pisar la Luna posan delante del cohete SLS

También está previsto cargar hidracina, un combustible que se usa en sistemas auxiliares, en los dos grandes aceleradores laterales del SLS. Este no es el combustible principal del cohete, pero sí es importante para que todo funcione con precisión. Al mismo tiempo, se introducirán los últimos elementos en la nave Orión: tablets, botiquines médicos y algunos experimentos científicos, como el proyecto AVATAR, que tiene como objetivo estudiar cómo afecta el espacio al cuerpo humano, especialmente fuera de la órbita baja terrestre.

Si durante las pruebas aparece algún problema, el cohete y la nave podrían regresar al gran edificio de ensamblaje para realizar ajustes o reparaciones. Se baraja el día 6 de febrero como primera fecha posible para el lanzamiento de la misión Artemis II, aunque aún no es definitiva. Y si todo sale bien, estaremos más cerca de volver a llevar astronautas a la Luna en los próximos años.

Cuenta atrás para la misión Artemis II: este es el decisivo ensayo que la NASA llevará a cabo en unos días NASA
Fundador Dwight D. Eisenhower Fecha de fundación 29-07-1958 Nombre Alternativo National Aeronautics and Space Administration Número de empleados 18000
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!