El cerebro humano es un órgano tremendamente complejo, el cual lleva a cabo multitud de procesos distintos. Cada uno de estos procesos, entre los cuales encontramos a la memoria, es realmente importante, y cualquier fallo podría llegar a desestabilizar el sistema. Esto no ocurre normalmente, por lo que puedes desenvolverte sin problema gracias a tu cerebro.

Como podemos leer en Xombit, existen diferentes tipos de memoria y todos ellos deben actuar en armonía para que el conjunto funcione correctamente. Sin embargo, como era de esperar, pueden ocurrir fallos. Estos llegan a dar lugar a procesos realmente interesantes, como los misteriosos déjà vu.

El déjà vu afecta a tu memoria, confundiéndote

Llamamos déjà vu a un curioso fenómeno que se produce en el cerebro humano, afectando a nuestra memoria. Este ocurre cuando tenemos la sensación de haber vivido una situación que se está produciendo por primera vez en ese mismo instante. Es muy probable que en alguna ocasión lo hayas experimentado, y que te hayas quedado pensando sobre ello.

¿Por qué percibo como familiar algo que no he vivido nunca? ¿A qué se debe? Hoy intentaremos dar respuesta, mediante una explicación científica, a esta desconcertante rareza.

Cualquier situación cotidiana puede convertirse en un déjà vu. Psicología y Mente

Un pequeño error en la memoria

A pesar de que en muchas ocasiones se le ha intentado dar un aire fantástico o misterioso, la explicación es bien conocida por los científicos. Además, podríamos decir que es relativamente sencilla. Todo se debe a un error que se produce en una de las estructuras más internas de nuestro cerebro.

A pesar de lo misterioso que resulta, la explicación es bien sencilla

Esta estructura no es otra que la circunvolución dentada, que se encuentra en el denominado sistema límbico. Este sistema se encarga de procesar los estímulos emocionales y relacionados con la memoria. Por ejemplo, en esta zona también podemos encontrar a la amígdala, principal responsable de la gestión del miedo.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que este es el lugar donde se sitúa el hipocampo, estructura esencial para el correcto funcionamiento de nuestra memoria. Justo encima de este –situado en la parte central del encéfalo– tenemos a la responsable de este fenómeno, la ya citada circunvolución. Esta es la responsable de mantener el correcto funcionamiento de la memoria episódica, es decir, de la memoria que nos permite distinguir situaciones y lugares similares.

Como puedes comprobar, contamos con diferentes estructuras que llevan a cabo variadas funciones, pero todas tienen algo en común. La memoria es una de las capacidades más importantes del ser humano, y prácticamente la totalidad de los procesos de los que depende, se llevan a cabo gracias a todas estas partes de nuestro cerebro. No es de extrañar pues, que un error en esta zona, por pequeño que sea, pueda causar estragos perceptibles por nosotros mismos.

El déjà vu se produce debido a un fallo en la circunvolución dentada. Este se basa en una descoordinación a la hora de enviar información hacia zonas más complejas de nuestro cerebro, a zonas corticales, donde los estímulos de este tipo se hacen conscientes.

El déjà vu es un error de coordinación cerebral

La circunvolución envía los datos del evento que estamos presenciando a la memoria, pero milésimas de segundo antes que a la propia conciencia, causando nuestra confusión y haciéndonos creer que ya hemos vivido ese momento.

Es por esto que podemos encontrarnos con situaciones que nos parecen verdaderamente familiares o ya vividas, sin haberlas experimentado anteriormente. De hecho, nuestro cerebro realmente procesa esa información como conocida, ya que cuando esta se hace presente, existe un correlato en nuestra memoria, anterior a esa consciencia.

Una explicación desconocida

El error producido por la circunvolución dentada no es la única explicación científica que existe, aunque si es la más aceptada. A pesar de esto, contamos con otras teorías que pueden resultar igualmente válidas.

Como bien reflejan en El Confidencial, un estudio publicado en el Psychonomic Bulletin & Review establece una nueva posibilidad. Según los responsables, y tras haber llevado a cabo experimentos con sujetos, el déjà vu sería causado por un mal análisis de la configuración de las situaciones.

Tu cerebro no sería especialmente hábil distinguiendo la configuración general de una situación, pudiendo causar esta sensación de familiaridad ante dos hechos o escenarios parecidos.

Otros, como el físico teórico estadounidense Michio Kaku, afirman que:

"Nosotros los físicos creemos, por ejemplo, que realmente hay múltiples universos que existen incluso en el interior de nuestra sala de estar. Somos ondas, ondas que vibran, y estas ondas vibran y luego se separan con el tiempo."

Por lo tanto, tenlo en cuenta, la próxima vez que experimentes una situación de este tipo sabrás perfectamente a qué se debe. En esta vida no existe nada perfecto, y hasta una máquina tan compleja y sofisticada como nuestro cerebro puede cometer errores.

Y tú, ¿has experimentado alguna vez un déjà vu? ¿Qué se te pasó por la cabeza?