Desapareció hace mucho, pero gracias a una cámara tenemos vídeos de este animal prehistórico extinto

Gracias a una cámara de vídeo se pudo captar al último ejemplar de esta especie carnívora procedente de Tasmania.

Desapareció hace mucho, pero gracias a una cámara tenemos vídeos de este animal prehistórico extinto
El tigre de Tasmania era una especie de marsupial carnívoro originario del Holoceno que se extinguió en 1936 / NFSA
Publicado en Ciencia

A lo largo de la historia, y por desgracia, ha habido muchas extinciones, algunas de ellas masivas. Este tipo de eventos acabaron en su día con la vida de los majestuosos dinosaurios. Luego el cambio climático y la acción del hombre también han llevado a la extinción a muchos animales que a los que a lo mejor todavía no les había llegado la hora.

Hoy en la actualidad numerosos organismos y agencias protectoras llevan un recuento exacto de algunas especies que se encuentran en el filo de la navaja, a un paso de desaparecer de la Tierra. Si quieres saber más te dejamos una lista actualizada de las 27 especies animales que están a punto de extinguirse si la situación no se revierte.

El lobo de Tasmania se extinguió el 7 de septiembre de 1936

Como se ha mencionado, algunas especies han sido llevadas a esta situación por la mano del hombre, sobre todo por la caza sin límites o por la injerencia de especies invasoras en ecosistemas muy delicados. Desde la prehistoria a la actualidad aquí te dejamos otra lista de 10 especies que se extinguieron por culpa de las sociedades modernas.

Uno de los que no se encuentra en la misma, pero igualmente debería aparecer, es el Thylacinus cynocephalus, más conocido como “lobo de Tasmania” o “Tigre de Tasmania”. Ojo cuidado, no confundir con el Diablo de Tasmania, especie de fama mundial por el personaje de Taz de los Looney Tunes.

El lobo de Tasmania era una especie que se extendió en esta isla donde también habitaban especies endémicas que no existen fuera de allí. En este caso, el lobo de Tasmania era un animal de tipo marsupial carnívoro que provenía del Holoceno, hace más de 11.000 años. Este lobo de origen prehistórico habitó en paz la isla hasta la llegada del ser humano.

Desembarcados los primeros exploradores y luego pobladores, los hombres iniciaron una caza intensiva de este depredador. Desde finales del siglo XIX su persecución fue incansable y en 1936 ocurrió lo esperable: se extinguió. De hecho, en la naturaleza el lobo desapareció mucho antes que en otros lugares.

Pero ¿no era una especie endémica? Así es y por eso para las sociedades científicas y zoológicos tuvo mucho interés. Tal fue así que algunos zoos se hicieron con ejemplares de esta especie antes de que se extinguieran del todo. Lamentablemente la cría en cautividad no pudo dar a esta especie una segunda oportunidad y en 1936 el último ejemplar que estaba en el Zoo de Hobart (Tasmania) murió el 7 de septiembre.

Esta triste historia recuerda mucho a la que también ocurrió con el Dodo, aquella paloma no voladora que se extinguió siglos antes y también por acción del hombre. La diferencia entre ambos es que cuando el lobo de Tasmania iba a desaparecer alguien hizo una grabación del mismo con una cámara de vídeo.

Compartido en multitud de ocasiones, la grabación de menos de un minuto muestra a un lobo de Tasmania en cautividad. Las imágenes, que tienen muy buena calidad para ser de 1936 (también han sido restauradas en color) permite observar a este último ejemplar de una especie que ya no está entre nosotros.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!