Descubre a las asombrosas cacatúas australianas. Son tan listas que han descubierto la manera de beber agua de fuentes públicas
Una sorprendente conducta cultural se extiende entre las cacatúas de cresta azufrada, que imitan a sus compañeras para acceder al agua girando los grifos de fuentes urbanas

Las calles de Sídney han sumado un nuevo espectáculo cotidiano, tan encantador como revelador: cacatúas de moño amarillo, denominadas científicamente Cacatua galerita, haciendo fila para hidratarse en fuentes públicas. Sí, esas mismas aves que ya habían aprendido a abrir cubos de basura vuelven a asombrar a los científicos, ahora demostrando una capacidad de innovación social sin precedentes en el mundo de las aves urbanas.
Así aprenden las cacatúas a beber de fuentes públicas en Sídney
El hallazgo ha sido documentado por un equipo liderado por Lucy Aplin, de la Universidad Nacional de Australia, y ha sido publicado en la revista científica Biology Letters. Todo comenzó con la observación de cómo estas cacatúas no solo localizaban los botones de las fuentes en parques y espacios públicos, sino que también aprendían a accionar el mecanismo por imitación.
Durante los 44 días que ha durado el estudio, se registraron 525 intentos de beber en una única fuente, con 17 de las 24 aves marcadas protagonizando más de un centenar de esos intentos. Y aunque parezca algo muy sencillo, el proceso tiene su miga, dado que requiere una auténtica coreografía. En primer lugar, el ave se apoya con una pata sobre la base de la fuente, mientras utiliza la otra para girar el mango, aplicando el peso de su cuerpo. Mientras tanto, la cacatúa gira la cabeza para alcanzar el chorro de agua.
Según se ha podido comprobar, solamente el 41 % de los intentos acababa en éxito, pero la perseverancia y la curva de aprendizaje colectiva son dignas de alabar. Eso sí, lo más fascinante del fenómeno no es solo la destreza física, sino el componente cultural. Lucy Aplin, en declaraciones recogidas en el medio New Scientist, asegura que “este es un claro ejemplo de cultura, nuevos comportamientos que se transmiten socialmente, que podría sorprender a muchas personas que piensan que la cultura es una característica exclusivamente humana".
Por su parte, Christina Zdenek, investigadora de la Universidad de Queensland, no duda en afirmar que “su capacidad de innovar para acceder a nuevos recursos alimentarios y hídricos es una de las más impresionantes del árbol de la vida”. La hipótesis plantea que algunas cacatúas, quizás una, aprendieron la técnica y la costumbre la propagó por su colonia.
No se sabe si es el sabor del agua o la sensación de seguridad frente a depredadores las que las lleva a comportarse así, pero tenemos claro que las complejas sociedades en algunos animales y su inteligencia es más que evidente con este tipo de ejemplos. Porque es mejor beber de una fuente, que tener que aprovechar un asqueroso charco para saciar la sed.