Los logos son una de las herramientas más útiles para las marcas para ser recordadas sin ningún problema. Así, fácilmente puedes reconocer en pocos segundos qué logo pertenece a Apple, Nike, IKEA o McDonald’s. Sin embargo, puede que pienses con confianza que recuerdas esos logos, algo en lo que te echarás para atrás cuando te toque dibujarlos de memoria.

Para entrenar tu mente, te proponemos el reto del mes: ¿serás capaz de dibujar de memoria, sin ninguna ayuda, los logos más famosos de la historia? Te advertimos que parece fácil, pero al ponerte delante del papel descubrirás la complicación de la tarea.

Como leemos en iPadizate, los logos son muy importantes para las marcas a la hora de diferenciarse y abrirse hueco entre sus posibles clientes. La manzana mordida, el caballo, la hamburguesa o la sirena son ilustraciones que reconoces sin ningún problema en cuanto los ves, y las marcas lo saben. A veces ves a las marcas modificando levemente estos logos cuando toca renovación de imagen.

Descubre cuánta gente es capaz de dibujar el logo de Apple sin ayuda alguna

Apple, IKEA, Burger King, Adidas o Starbucks son empresas que tú conoces y de las que, probablemente, seas cliente. Ahora, te toca dibujar sus logos de memoria, pero prométenos que no harás trampa, toca hacerlo sin mirar el móvil.

Una vez hayas terminado, puedes comprobar la información recogida por un estudio que ha puesto a prueba a 156 personas en Estados Unidos. El resultado puede darte una alegría o un disgusto, depende del grupo al que acabes perteneciendo. Y es que ¿cuánta gente puede recordar sin ayuda los logos más famosos de la historia?

Dibujar un logo de memoria no es tan fácil como parece

Esto es lo que han descubierto las 156 personas que han formado parte del estudio Branded in Memory, llevado a cabo por la firma de diseño Signs. Estos voluntarios han realizado más de 1.500 dibujos en un período de 80 horas. La información resultante ha sido suficiente para concluir que dibujar de memoria ese logo que crees recordar no es tan fácil como aparenta.

Los logos son una de las herramientas efectivas para que el cliente recuerde la marca. Mundo Marketing

La investigación realizada por la firma ha servido para reconocer que para las personas es muy fácil recordar los colores representativos de cada marca. ¿Ha sido esto sencillo para ti al realizar el reto? Probablemente te hayas dado cuenta de que los colores son fáciles, pero la situación varía radicalmente cuando te tocar traer a la mente elementos o formas.

Así, solo el 16% de los 156 participantes del estudio pudo dibujar algo muy similar a logos perfectos, mientras que el 37% de ellos realizó buenos dibujos, aunque no llegaban a la perfección. Esta investigación ha permitido conocer tres datos muy importantes, según ha declarado uno de los responsables, Nelson James, al Daily Mail:

En primer lugar, la sencillez de tu logotipo parece influir directamente en lo bien que se recuerda. En segundo lugar, hacer cualquier actualización o cambio en tu logotipo puede causar confusión en la marca y puede afectar significativamente la capacidad para el reconocimiento de la marca durante décadas. En tercer lugar, los colores de tu logotipo parecen ser recordados con sorprendente precisión, independientemente de la complejidad del logotipo.

Apple, IKEA y Starbucks, entre los logos analizados

Branded in Memory se ha centrado en 10 marcas y ha propuesto a los participantes dibujar los logos de cada una de ellas. En concreto, las empresas son Foot Locker, Adidas, Burger King, Apple, IKEA, Domino’s Pizza, Seven Eleven, Starbucks, Walmart y Target. Alguna de ellas son poco visibles en España y Latinoamérica, por lo que te perdonamos si cometes errores al recordarlas.

El mordisco de Apple o la corona de Burger King, imposibles de recordar

Apple es una de las compañías más importantes de la sociedad actual, por lo que dibujar su célebre manzana debería ser fácil. Eso pensamos en un primer momento, pero la cosa cambia cuanto toca pensar en qué lado está el mordisco o si la manzana lleva hoja o un rabito en la parte superior.

De esta forma, el 84% de los participantes sabían que la manzana estaba mordida, pero uno de cada cinco falló al recordar en qué lado estaba situado. Además, una de cada tres personas dibujó un rabo en la manzana, cuando en realidad cuenta con una hoja (esta sí fue recordada por el 75% de ellas).

Los participantes realizaron sus propias versiones de la famosa manzana mordida de Apple. Signs

Algo similar sucede con Adidas, cuyo logo solo pudieron dibujar a la perfección el 12% de los voluntarios. La mayúscula en la A inicial, el número de rayas o la dirección de las mismas fueron algunos de los aspectos más complicados para recordar. ¿Te ha sucedido a ti también o conoces bien la imagen de Adidas?

El reto se complica cuando toca recordar la sirena que domina el logo de Starbucks. ¿Tiene corona o no? Esta fue una de las dudas que provocó que solo el 6% de los 156 participantes pudieran representar a la perfección la imagen de esta cadena de café.

¿Serás capaz de superar el reto planteado por la firma Signs?

El color verde representativo de la marca es fácilmente reconocible, pero solo la mitad se acordaron de que la famosa sirena lleva una corona en su cabeza. ¿Sabías que este personaje está rodeado por dos colas? El 55% de los voluntarios lo olvidaron por completo.

Parece que el logo de IKEA fue más fácil de recordar, ya que hasta el 30% de los participantes pudieron recrearlo a la perfección. La sencillez de su imagen te puede ayudar en gran medida, resaltando los colores azul y amarillo y unas letras simples. Sin embargo, la forma del logo logró equivocar al 41% de las personas, que lo dibujaron con forma ovalada.

IKEA ha sido una de las marcas participantes en este interesante estudio. Branded in Memory

Aunque parecía una tarea sencilla, si has realizado el reto que te hemos propuesto, habrás podido comprobar que dibujar los logos más famosos con la única ayuda de tu memoria es complicado. Signs ha dado la explicación clave para entender por qué es tan difícil si nuestra sociedad está inundada por los mismos.

Según los responsables del estudio, nosotros vemos, pero no observamos, recordando solo los elementos fundamentales que nos van a permitir reconocer cada logo. A pesar de ver sus imágenes tantas veces, fallamos a la hora de tener un recuerdo verdaderamente real.

Para que seas consciente de lo poco que recordamos los logos, desde Branded in Memory te proponen un último reto que te hará dudar, igual que a nosotros. Dinos, ¿sabrías decirnos de qué color es la segunda letra del logo de Google? Ahí lo dejamos.