El eclipse de luna es un fenómeno natural por el que el satélite de la Tierra adquiere una tonalidad rojiza muy llamativa. Es muy poco frecuente, por lo que estamos ante una oportunidad de oro para disfrutar este curioso capricho de la naturaleza. ¿Cuándo tendrá lugar y cómo podremos verlo?

El próximo 27 de julio será el momento en el que se produzca el eclipse de luna. Pese a que las mejores ubicaciones para vivir esta experiencia se encuentran en el este de África y Asia central, se podrá divisar en otras áreas geográficas como el sur de Europa y América del Sur. De hecho, las zonas situadas más al norte se lo perderán dada la curvatura de la Tierra.

El eclipse de Luna tendrá un nuevo capítulo el próximo 27 de julio

¿Cuáles serán los tiempos en los se producirá toda la actividad relacionada con el eclipse lunar? Según se puede leer en el portal Microsiervos, el primer escenario tendrá lugar nada más comenzar el ciclo nocturno, es decir, a las 20:24:27, hora desde la perspectiva de la península ibérica.

No obstante, a las 22:21:44 se producirá el momento más álgido de este fenómeno natural, momento en el que la Luna contará con una tonalidad rojiza influenciada por los rayos del Sol. Por último, esta experiencia finalizará a las 23:13:12, momento para el que el satélite ya volverá a su estado original.

Ahora bien, ¿cómo disfrutar de este episodio natural con seguridad sin miedo a perdernos nada? El mejor consejo es acudir a lo que nos dice el Observatorio Astronómico Nacional, el organismo que ha informado sobre la cobertura del próximo eclipse de Luna.

Un fenómeno que merece la pena recordar

¿No sabes qué es lo que te vas a encontrar el próximo día 27 de julio al anochecer? El ente público, adscrito al Ministerio de Fomento, ha querido trasladar una serie de consejos para disfrutar de un fenómeno natural que no tiene lugar todos los días. Por este motivo, merece la pena prestar atención a lo que te mostramos a continuación.

Secuencia del eclipse lunar desde la localidad española de Valencia. Observatorio Astronómico Nacional

Según se puede observar en la imagen anterior, el eclipse tendrá una serie de fases que variará en función a la localización en la que te sitúes. El propio organismo público cuenta con una plataforma dividida en provincias para que puedas conocer al detalle y a qué hora cómo tendrá lugar el eclipse de Luna.

Se recomienda elegir un lugar alto que nos permita tener un gran margen visual

No obstante, lo más importante para no perderse nada es seguir las instrucciones de dicha entidad. Según se puede leer en la propia web, es esencial elegir una ubicación en la que se pueda tener un buen rango de visión. Se debería poder divisar el horizonte sin ningún problema orientándonos hacia el este, lugar por el que saldrá la Luna.

Es importante seguir esta recomendación, ya que el eclipse de Luna tendrá lugar justo en ese momento. De igual modo, es conveniente situarse en una posición elevada, ya que esto nos permitirá disfrutar de una mejor capacidad para contemplar uno de los fenómenos más curiosos y apasionantes que nos brinda la naturaleza.

Aquí podrás seguirlo en directo desde las 20:20 horas

¿Has comprobado tu localización de cara a ver este espectáculo? ¿No estás en la mejor de las ubicaciones posible? No hay problema. En Internet, gracias a las nuevas tecnologías, podrás disfrutarlo con el máximo nivel de detalle de la mano de Sky.

Desde el Observatorio de Altas Energías HESS, situado en Namibia, se podrá disfrutar del eclipse de Luna desde una posición privilegiada. Tan solo tendrás que conectar con este vídeo en directo, el cual comenzará a retransmitir desde las 20:20 horas, para ofrecerte la mejor cobertura de un proceso que se convertirá en el más largo de cuantos otros han tenido lugar en el siglo XXI.

Si, por el contrario, eres de los que prefieres vivir las experiencias de primera mano, ya puedes ir pensando dónde colocarte para no perderte nada del eclipse de Luna. ¿Quién dijo que el satélite de la Tierra no podría adquirir nunca unas tonalidades rojizas?