El acero ecológico podría existir pronto y todo es gracias a estos desechos contaminantes

Producir acero reciclable es posible gracias a una nueva tecnología descubierta. ¿Sería posible la estandarización de esta innovadora propuesta? He aquí las claves principales de lo desarrollado

El acero ecológico podría existir pronto y todo es gracias a estos desechos contaminantes
Un equipo de profesionales logra obtener acero ecológico a partir del rodo rojo. Wikipedia
Publicado en Ciencia

El acero ha acompañado al ser humano desde hace siglos. Gracias a sus cualidades técnicas, se ha convertido en un elemento imprescindible en el sector industrial. Ahora, una nueva investigación acaba de lograr una nueva fórmula para obtener lo que se ha denominado acero ecológico. Curiosamente, se dispone a partir de derechos contaminantes, una fórmula que fomentaría la práctica del reciclaje en el medio y largo plazo. ¿Cuáles son las características de esta nueva tecnología y por qué puede tener un gran impacto en la economía?

Acero ecológico, la nueva fórmula de reciclaje para obtener esta materia prima de primer nivel

Para entender la importancia de esta propuesta, debe hacerse constancia del volumen de emisiones que se asocian al acero. Se cree que hasta el 8% de las emisiones de carbono a la atmósfera proceden directamente de los procesos de fundición para la obtención de acero. La necesidad de obtener un producto sustituto, aunque sea parcialmente, es lo que ha llevado a un equipo de investigadores a la realización del estudio. Las conclusiones de la investigación son optimistas, ya que se abre una nueva línea en lo que respecta al estudio de esta aleación.

El equipo de profesionales del Max-Planck-Institut für Eisenforschung ha sido capaz de reciclar de forma rápida y barata el subproducto de lodo rojo del aluminio para obtener lo que se conoce como acero reciclable. Curiosamente, la composición inicial se somete a un proceso teóricamente sencillo de aplicar, por lo que su estandarización en la industria podría ser posible en los próximos años. Se cree que gracias a esta nueva tecnología y proceso productivo podría darse salida a un total de 770 millones de toneladas de acero de esta nueva clase.

Para poder entender el funcionamiento de esta tecnología, es preciso acudir a los desperdicios de aluminio. Esta aleación, con el paso del tiempo, es capaz de generar, debido a la oxidación, una especie de lodo de color rojizo. Estos desechos contaminantes pueden terminar en aguas naturales de ríos, pantanos y mares. Se cree que en la actualidad podría haber hasta 4.700 millones de toneladas de lodo rojo existentes, por lo que podría mejorarse mucho la situación de estos espacios.

Alguna que otra aleación derivada del acero es considerado como uno de los cinco materiales más duros del mundo, por lo que es fundamental seguir contando con este elemento en múltiples sectores relacionados con el ámbito industrial. Esta nueva propuesta puede tener especial interés en el medio plazo si se constata que este acero reciclable cuenta con una configuración prácticamente idéntica a la variante original.

Con tan solo 15 g de lodo rojo se pudo obtener un total de 2,6 g de hierro metálico, un nivel de eficiencia que podría ser fácilmente escalable. Se espera que a largo plazo se pueda obtener una gran cantidad de acero sostenible gracias a este sistema revolucionario. Mientras tanto, habrá que seguir investigando acerca de otras alternativas que puedan reducir la huella de carbono del ser humano en la producción. Es cierto que no estamos hablando del elemento más valioso del mundo, pero sí es un importante avance para reducir el coste de producción del acero, tanto el convencional como el reciclado.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!