El animal real detrás de la leyenda del "espíritu nocturno", un monstruo que te mata solo con señalarte

Esta especie comparte diferentes rasgos con los primates, marsupiales e incluso con murciélagos.

El animal real detrás de la leyenda del "espíritu nocturno", un monstruo que te mata solo con señalarte
Un Aye Aye fotografiado en su hábitat natural en los bosques de Magagascar. Imagen: Wikipedia Commons
Publicado en Ciencia

Gran parte de las leyendas de monstruos y animales malignos provienen de especies reales que existen o existieron en algún punto de la historia. El Kraken no es más que un calamar gigante, y aunque no se ha avistado ninguno hundiendo un barco, sí que son especies que podemos encontrarnos en las profundidades del océano.

Las leyendas y mitos son un canal directo con el folclore local, y estudiarlos es siempre una muy buena oportunidad para aprender la cultura de un país o región. En este caso vamos a hablar de un particular animal al que los lemures deben su nombre, el "espíritu nocturno" de Madagascar.

Los Aye Aye (Daubentonia madagascariensis) son primates estrepsirrinos naturales de Madagascar, una subespecie de marsupiales famosos por tener un cuerpo y cola muy peludos y por tener una expresión muy inquietante. Es un animal nocturno, y para moverse por la oscuridad de la selva utiliza sus gigantescos ojos amarillos. Los primeros habitantes de la isla de Madagascar escogieron el nombre de Aye Aye, que significa "espíritu nocturno", y fue una nomenclatura que luego se extendió para referirse al resto de especies de lemures. La palabra "lemur" en latín significa espíritu nocturno.

La leyenda cuenta que si el animal te señala con el dedo, sufrirás una muerte horrible

Físicamente es un animal inquietante, ya que comparte rasgos con los primates, marsupiales y los muerciélagos. La mezcla es ya de por si bastante terrorífica, pero esque a eso hay que sumarle la exagerada longitud y estructura escuálida de su dedo corazón. Este dedo tiene una doble función, actúa como radar y como gancho.

Estos animales se alimentan de las larvas e insectos que se encuentran bajo la corteza de los árboles, y utilizan ese dedo para localizar y alcanzar a sus presas. El animal da golpecitos sobre la corteza y su extraordinario oído (similar al de un murciélago) le permite determinar si dentro de ese árbol hueco hay o no insectos. Luego, introduce el propio dedo entre las grietas para reclamar su bien merecido manjar.

Aunque el dedo tiene esas dos funciones claras, le da al animal un aspecto fantasmagórico que ha alimentado al máximo su leyenda. El folclore malgache cuenta que este animal es un demonio capaz de matarte tan solo con señalarte. Cuenta la leyenda que si este animal te señala con el dedo medio morirás de una forma horrible poco tiempo después. La superstición que ha crecido alrededor del mito es tanta que en algunas zonas de Madagascar si alguien ve este animal debe matarlo de inmediato y colgarlo por la cola en un poste de un cruce de caminos. De esa manera, según la tradición, se evitarán más muertes en esa zona.

El animal no merece la fama que le es atribuída, y por culpa de la leyenda los ejemplares de esta especie no dejan de menguar. Hace unos años entró en la lista de animales en peligro de extinción, y hoy en día sigue siendo una especie amenazada.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!