El asteroide 2024 YR4 finalmente no chocará contra el planeta Tierra, pero volverá en un futuro
Sin embargo, aún existen otras rocas espaciales que podrían poner en peligro a nuestro planeta

Hace unas semanas, casi era obligatorio redactar noticias acerca del asteroide 2024 YR4, dado que la mayoría de medios de comunicación se hicieron eco de la posibilidad, remota, pero existente, de impacto con la Tierra. Ahora, aunque sabemos que no tenemos que preocuparnos de este asteroide hasta el año 2032, volvemos a hacerle partícipe de una noticia acerca de potenciales peligros procedentes del espacio exterior.
La amenaza del regreso de 2024 YR4 y otros asteroides
Martin Connors, profesor de astronomía, matemáticas y física en la Universidad de Athabasca, situada en Canadá, ha redactado recientemente un artículo para el medio The Conversation, en el que nos invita a conocer un poco más algunos detalles no tan relevantes de los asteroides y su naturaleza.
Por ejemplo, ¿sabías que además de 2024 YR4, también existen otros asteroides, mucho más grandes, capaces de amenazar la vida en este planeta? El astrónomo habla acerca de 887 Alinda, con 4 kilómetros de diámetro y capaz de causar un evento de extinción global. Eso sí, ese supuesto nunca se dará, dado que estamos hablando de una roca espacial que no se cruza en el camino de la Tierra en su recorrido alrededor del Sol.
Es realmente importante el estudio de las órbitas de los cuerpos celestes para, como sucede en estos casos, conocer su localización a lo largo de los próximos años. Los asteroides de los que te hemos hablado son seguidos con detenimiento desde nuestro planeta, con lo que conocemos sus órbitas y donde se encuentran en cada momento. Tenemos conocimiento de que 2024 YR4 y 887 Alinda realizan una órbita completa al Sol tres veces por cada vez que Júpiter la recorre.
Esto, que podría resultar anecdótico, en realidad nos dice que estamos ante asteroides peligrosos, dado que son capaces de regresar con regularidad hasta las inmediaciones de la Tierra. Habitualmente, las órbitas de los asteroides están ligeramente inclinadas, lo que provoca que se desvíen del recorrido de la Tierra. Sin embargo, 2024 YR4 y 887 Alinda son diferentes.
Ambos asteroides tienen órbitas menos inclinadas, lo que les convierte en candidatos potenciales a impactar con nuestro planeta. La buena noticia es que 2024 YR4 no se cruzará con la Tierra tampoco, presumiblemente, en el año 2032. ¿La mala? Podría desviar de su ruta a 887 Alinda, con lo que a partir de 2052 podríamos tener que seguirle detenidamente ante un posible impacto. Más allá de ese año, existe demasiada incertidumbre.
Por suerte, existen misiones como la NEO Surveyor, que ha sido diseñada por la NASA para poder realizar un seguimiento exhaustivo de asteroides potencialmente peligrosos desde el espacio. Buscarán sus firmas de radiación infrarroja e intentarán conocer más del 40% de los asteroides que tenemos en seguimiento en la actualidad. Muchos de ellos podrían volver, y esto podría suponer un futuro problema para nuestro hogar.