El helicóptero Ingenuity de la NASA ha conseguido un hito espacial sin precedentes en toda su historia
Una doble maniobra ha preparado al ingenio de la agencia espacial para un par de semanas de silencio.

Dentro de todas las misiones de la NASA en los últimos años, quizás una de las más interesantes para nuestra civilización haya sido el envío de vehículos a la superficie de Marte. Controlados desde el Jet Propulsion Laboratory, hoy en día conocemos más sobre el planeta rojo gracias a sus exploraciones. Ahora, el helicóptero que sobrevuela el planeta acaba de hacer algo que nunca había hecho.
Ingenuity: rompiendo barreras en el planeta rojo
Tal y como puedes ver en la publicación que te dejamos bajo estas líneas, el helicóptero Ingenuity de la NASA tenía previsto levantar su vuelo número 65 el pasado 2 de noviembre, que podría haber sido una travesía más, de no ser por la parte final del comunicado.
En un evento sin precedentes, de tener éxito dicho vuelo, al día siguiente el helicóptero volvería a intentar volver a levantarse de la superficie del planeta rojo por segunda vez en dos días. Como puedes imaginar por el titular del artículo, la NASA y los trabajadores del Jet Propulsion Laboratory tuvieron éxito en su particular misión.
Ingenuity will attempt Flight 65 as soon as today! But the #MarsHelicopter isn't stopping there: It will attempt Flight 66 tomorrow, making this the first time its flown back-to-back on consecutive sols!
— NASA JPL (@NASAJPL) November 2, 2023
Flight 65: https://t.co/EGDHsB0u0C
Flight 66: https://t.co/aUK58IyeAS pic.twitter.com/PJfjf3Byrq
Efectivamente, los vuelos 65 y 66 del Ingenuity fueron realizados de manera consecutiva y tuvieron un recorrido de 7 metros y algo más de medio metro respectivamente, tal y como está reflejado en el diario de vuelo del helicóptero. Y si te estás preguntado a qué viene tanta prisa para realizar dos vuelos tan seguidos, la respuesta la ofrece la propia agencia espacial norteamericana en la publicación que te dejamos bajo estas líneas.
Two more down! 🚁
— NASA JPL (@NASAJPL) November 7, 2023
Ingenuity has completed Flights 65 AND 66. These two short flights positioned the #MarsHelicopter for the upcoming Mars solar conjunction, when mission teams will pause on sending commands for about 2 weeks. View the flight log: https://t.co/7DMHj9LkNX pic.twitter.com/7IJFwUXJis
Estas maniobras han sido necesarias para reposicionar el helicóptero de cara al cierre de las comunicaciones con el Jet Propulsion Laboratory, que durará alrededor de dos semanas. Y esto se producirá debido a una próxima conjunción solar, es decir, a que la Tierra y Marte estarán separadas por el Sol, con lo que no se podrá establecer contacto entre ambos planetas.
Este fenómeno suele ocurrir cada dos años y en la anterior ocasión, en septiembre de 2021, las comunicaciones volvieron a reestablecerse después de que la conjunción solar tuvo lugar. Por el momento, tanto Perseverance como Ingenuity permanecerán a la espera, realizando diferentes tareas, de volver a reportar sus hallazgos a la NASA.