El interior de la Luna es viscoso o al menos eso dice esta nueva investigación sobre nuestro satélite

Un dúo de satélites han permitido conocer interesantes datos acerca de una capa inexplorada de la Luna

El interior de la Luna es viscoso o al menos eso dice esta nueva investigación sobre nuestro satélite
Recreación mediante IA de las capas de la Luna
Publicado en Ciencia

A pesar de que no seas la persona más entendida en conceptos astronómicos, seguramente conocerás algunos de los datos más básicos acerca de nuestro satélite. La Luna es capaz de alterar a nuestro planeta, provocando, por ejemplo, las conocidas mareas, pero también es una realidad que nuestro planeta altera al propio satélite. Y tal y como podrás imaginar, ya que la luna no tiene grandes extensiones de agua, los efectos tendrán que notarse en otros lugares de su geografía.

Descubre la capa más viscosa de la Luna

Una reciente investigación, que ha sido publicada en la revista AGU Advances, nos pone sobre la pista de lo que se esconde en el interior de la Luna. Ha sido un grupo de científicos de la NASA y la Universidad de Arizona los que se han dedicado en cuerpo y alma al análisis de los datos procedentes del Lunar Reconnaissance Orbiter, la sonda espacial estadounidense, y de la misión GRAIL, que incorpora los satélites Ebb y Flow.

Por desgracia, estos últimos instrumentos ya no realizan mediciones del satélite, ya que se estrellaron contra su superficie hace ya años. Sin embargo, los datos recopilados sí se han tornado en muy útiles. Gracias a su trabajo, y al orbitador de la NASA, se han empezado a simular el interior de la Luna a partir de sus cambios gravitacionales. Y aquí es donde ha saltado la sorpresa.

Entre dichas simulaciones, se ha tenido que incluir una capa de material viscoso en el manto inferior, que ha sido bautizado como moon goo, algo así como viscosidad lunar. Previamente, conocíamos la composición del núcleo de la Luna, compuesto por metales como el hierro o el níquel, y de la capa posterior a la superficie, compuesta de un mineral conocido como olivino. Ahora, también parece que tenemos constancia de la existencia de una capa de ilmenita en estado derretido, aunque no conocemos el motivo por el que se encuentre en dicho estado.

La ilmenita es una de las principales fuentes de obtención de uno de los metales más deseados en la Tierra, el titanio, aunque aquí no es habitual toparnos con este mineral en un estado derretido. Los autores del estudio, hablando de dicha capa lunar, han asegurado en su artículo que:

Una capa tan blanda, que a menudo se piensa como parcialmente derretida, necesita de un mantenimiento. La existencia y mantenimiento de tal zona, a menudo explicada por un derretimiento parcial, tiene implicaciones para nuestro conocimiento del estado térmico de la Luna y su evolución.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!