El reactor nuclear para dar energía a las construcciones de la Luna tiene nombre: Rolls-Royce

El acuerdo espacial entre el gobierno británico y la empresa de ingeniería puede sorprender a la mayoría de personas.

El reactor nuclear para dar energía a las construcciones de la Luna tiene nombre: Rolls-Royce
Recreación artística del reactor nuclear de Rolls-Royce en la Luna. UK Space Agency
Publicado en Ciencia

En Reino Unido se han dado cuenta que la energía nuclear es una de las maneras más limpias de poder abastecer a hogares y empresa y para ello no tienen previsto construir enormes centrales nucleares, sino minirreactores para evidenciar el futuro de esta fuente de energía. Es más, están tan seguros de su utilidad, que ya han otorgado a la empresa Rolls-Royce las llaves de la energía en la Luna, según el comunicado publicado en la página web de la Agencia Espacial británica.

La energía lunar podría llegar en forma nuclear y de la mano de la elitista compañía Rolls-Royce

El poder nuclear, que tiene su lado negativo en la creación de armas atómicas en poder de algunos países, podría desatarse en nuestro satélite a juzgar por el programa que se está desarrollando desde el Reino Unido y que implica la construcción de un microrreactor para otorgar energía a los seres humanos que, en el futuro, vivan y trabajen en la Luna. El acuerdo implica la concesión de una ayuda de más de 3 millones de euros, que será concedida para la demostración de un módulo de reactor nuclear lunar.

Según lo anunciado por George Freeman, Ministro del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, se espera que la energía nuclear ofrezca trabajo en diversos sectores y que, finalmente, sea labor de Rolls-Royce crear un minirreactor nuclear que sea enviado a la Luna en el año 2029. El señor Freeman afirma que:

La exploración espacial es el laboratorio definitivo para muchas de las tecnologías transformadoras que necesitamos en la Tierra: desde materiales hasta robótica, nutrición, tecnologías limpias y mucho más.

Una de las grandes ventajas de la energía nuclear, además de resultar adecuada para respetar el medio ambiente, es que no depende de las condiciones meteorológicas del entorno, ni de la luz solar. Rolls-Royce no parece que esté sola en esta aventura espacial, ya que la empresa británica cuenta con destacados colaboradores, como puede ser el caso de la Universidad de Oxford, el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada de la Universidad de Sheffield o el Nuclear AMRC.

Parece que el Reino Unido se está tomando muy en serio sus proyectos espaciales, dado que la propia Agencia Espacial ha aprobado la concesión de casi 60 millones de euros a diversas empresas para el desarrollo de tecnología como servicios de comunicación y navegación para misiones a la Luna, todo ello dentro del programa Moonlight desarrollado por la ESA.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!