El tropiezo del módulo Odysseus al tocar la superficie de la Luna: se cayó y reposa de costado
El incidente nos recuerda el más reciente alunizaje de la agencia espacial japonesa

Existen muchas curiosidades en torno a la Luna, como conocer el motivo de los agujeros de la superficie del satélite o saber cuánto se tarda en ir a la Luna. Sin embargo, después de la última misión de Intuitive Machines y la NASA, parece que tenemos un nuevo incidente entre manos, con el módulo Odysseus que ha tenido un alunizaje un tanto aparatoso.
Odysseus descansa de lado en la Luna
Después de que todo Estados Unidos disfrutase de un alunizaje exitoso, parece que Intuitive Machines y la NASA van a tener que emplearse a fondo, ya que su módulo lunar no ha llegado a la superficie de la Luna en la posición deseada.
Tal y como ha explicado Steve Altemus, fundador de Intuitive Machines, en la rueda de prensa con motivo de la misión IM-1, el módulo habría llegado perfectamente a la localización prevista, aunque sí es verdad que se han vivido momentos de tensión debido a que las comunicaciones con la Tierra han tardado algo más de lo planificado.
On Feb. 22, 2024, Intuitive Machines’ Odysseus lunar lander captures a wide field of view image of Schomberger crater on the Moon approximately 125 miles (200 km) uprange from the intended landing site, at approximately about 6 miles (10 km) altitude. pic.twitter.com/b8EM4cOZbS
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 23, 2024
Sin embargo, este no es un problema que preocupe en estos momentos. Parecía que el módulo había aterrizado de manera correcta, pero los últimos datos indican que la salida de energía procedente de los paneles solares no es la prevista. Esta información, junto con los niveles de los tanques de combustible, parece indicar que el módulo Odysseus se encontraría de lado en la superficie lunar.
Lo que habría sucedido es que durante el descenso autónomo, a una velocidad de 9,6 km/h hacia abajo y 3,2 km/h lateral, todo habría ido como la sea, pero en el momento de tocar el suelo, el módulo habría tropezado. Se especula con que una de sus patas podría haberse metido en un cráter o pisado algún obstáculo y provocar que Odysseus perdiese el equilibrio.
Yes! The spacecraft is at 100% charge right now. Hear from @Int_Machines' Steve Altemus on the state of the spacecraft. https://t.co/C9F0CWnPjJ
— NASA (@NASA) February 24, 2024
Por suerte, parece que el módulo continúa funcionando con normalidad y que el cargamento científico se encuentra en buen estado, remitiendo información al centro de control en la Tierra. Eso sí, parece que los problemas de comunicación continúan y esto es debido a la postura actual de Odysseus. Los controladores, por el momento, deben confiar en la estación terrestre de Goonhilly, en Reino Unido, para poder obtener datos desde la Luna.
Aún quedan 10 días para que el Sol se ponga en la localización actual donde descansa el módulo lunar de Intuitive Machines, con lo que tenemos más de una semana por delante para conocer los datos que vayan siendo enviados hacia nuestra posición. Después, habrá que ver cómo se las arreglan para continuar las operaciones en un ingenio aeroespacial que ha tenido la mala suerte de tropezar en su llegada a la Luna.
