Enormes gusanos fosilizados son hallados en Groenlandia: eran el terror de los mares prehistóricos
Este hallazgo muestra a uno de los primeros carnívoros que se sumergieron en el mar

Entender nuestro pasado sirve para comprender de donde venimos y cómo la vida se ha ido abriendo camino en nuestro planeta. Recientemente, el hallazgo de un curioso fósil nos ha abierto los ojos frente a una especie de gusano que no conocíamos, pero que es mucho más terrorífico de lo que habríamos imaginado. Éste ya no forma parte de aquellos animales prehistóricos que aún continúan entre nosotros, pero es una muestra de cómo eran los depredadores hace cientos de millones de años.
Los gusanos marinos carnívoros hallados en Groenlandia
La imagen que ilustra la portada del artículo es simplemente una creación de una IA, pero sirve para entender lo terroríficos que pudieron llegar a ser un tipo de gusanos que han sido apodados como Timorebestia, cuya traducción del latín sería 'bestias terroríficas'.
El doctor Jakob Vinther ha podido examinar los fósiles localizados en el yacimiento geológico de Sirius Passet, perteneciente al período Cámbrico, ubicado al norte de Groenlandia.
Giant predator worms more than half a billion years old have been discovered in North Greenland!
— University of Bristol (@BristolUni) January 4, 2024
Dr Jakob Vinther is part of a team of scientists to unearth the fossil animals which have been named Timorebestia, meaning ‘terror beasts’ in Latin.
👉 https://t.co/qcyaATsv35 pic.twitter.com/XvVBX8VUxj
Estamos hablando de unos gusanos con una longitud de 30 centímetros, aletas en los laterales, antenas en la cabeza y grandes mandíbulas. El doctor Jakob Vinther, que firma el artículo publicado en la revista Science Advances, afirma que:
Anteriormente sabíamos que los artrópodos primitivos fueron los depredaros dominantes durante el Cámbrico, como es el caso de los extraños anomalocarídidos. Timorebestia es un distante, pero cercano, pariente de los actuales gusanos flecha o quetognatos. Éstos son, hoy en día, depredadores más pequeños del océano, que se alimentan de diminuto zooplancton.
Whoa, giant chaetognathan from the Cambrian! Timorebestia koprii - Dreadful beast of the koprii's name (Korean Polar Research Institute). The Timorebestia was apparently 30 cm long, and was in the upper tiers of the food web!https://t.co/DnfJHOQsy1 pic.twitter.com/M6hDiqvsml
— Andrej Spiridonov (@AndrejSpiridon4) January 3, 2024
Habría que pensar de una manera radicalmente diferente en los océanos de hace millones de años. Estamos hablando de un entorno marino en el que este Timorebestia era uno de los gigantes del mar y que podría ser equivalente a algunos de los más fieros carnívoros acuáticos, como puede ser el caso de los tiburones. Y sabemos cuál era una de las comidas favoritas de estos gusanos, dado que se han hallado restos de un artrópodo conocido como isoxys en sus estómagos.
Cuando hablamos de los gusanos flecha, por cierto, estamos hablando de una especie que se remonta 538 millones de años atrás en el tiempo y que pudieron ser, junto con los Timorebestia, uno de los organismos dominantes del océano durante 10 o 15 millones de años. Tae Yoon Park, uno de los autores de la investigación, añade finalmente que:
Nuestro descubrimiento reafirma cómo evolucionaron los gusanos flecha. Los actuales gusanos flecha tienen un centro nervioso distintivo en su barriga, denominado ganglión ventral. Es único de estos animales. Lo hemos encontrado preservado en el Timorebestia y en otro fósil llamado Amiskwia (...) Tenemos muchos más descubrimientos para compartir en los próximos años, que ayudarán a mostrar cómo eran y evolucionaron los primeros ecosistemas de animales.