Esta es la mejor forma para comunicarte con tu gato según la ciencia

¿Cómo comunicarnos mejor con los gatos? Un nuevo estudio revela qué tienes de hacer para que te hagan caso.

Esta es la mejor forma para comunicarte con tu gato según la ciencia
Los gatos han evolucionado históricamente para adaptarse a la vida de los seres humanos. Imagen: Purina
Publicado en Ciencia

Los gatos son unos animales increíbles. Se han convertido en la segunda mascota preferida de la sociedad y, buena prueba de ello ha sido la eliminación de los estigmas que históricamente tenían. Ahora sabemos que son criaturas mucho más receptivas para con el ser humano, por lo que se puede considerar como un auténtico compañero/a de vida. Ahora bien, ¿cómo podemos comunicarnos mejor con estos seres tan curiosos? Aunque parezca mentira, usar los canales convencionales no hace más que confundirles.

Un nuevo estudio ha podido comprobar cuál es el método infalible para conseguir recibir el cariño de estos felinos. Para ello, no basta con dedicarles una carantoña, mostrarle la mano extendida para que se acerquen o hacer el clásico 'pssssh pssssh' con la boca. Las conclusiones de la investigación determinan que basta con serenarse y hacer una única mueca, la cual te explicamos a continuación. Usando este sencillo truco, podrás tener en tu regazo el gato en menos de lo que tardas en leer estas líneas.

¿Estás preparado/a? Se trata de una técnica que se ha basado en unas pruebas realizadas a varias decenas de gatos. Es cierto que no se trata de una gran muestra representativa, pero puede ser interesante para comprobar si a tu mascota también le ocurre. ¿Quién nos iba a decir que había una forma tan sencilla de poder comunicarnos con los gatos? Llevarlo a la práctica no cuesta nada.

Comunicarse con los gatos de forma sencilla ya es una realidad

Parece que nos ha llevado siglos conseguirlo, pero por fin, podríamos haber encontrado la forma sencilla de comunicarnos con los gatos. Se trata, simplemente, de aplicar un sencillo paso. Se le ha denominado la sonrisa felina. Y no, no se trata de hacer el clásico gesto forzado con el que arrugamos la piel y dejamos visibles nuestros dientes. Se trata de un gesto que el propio animal interpreta como una sonrisa. ¿En qué consiste? Basta con mirar fijamente a los ojos del felino y, de forma desenfadada, parpadear lentamente los ojos.

Se ha llegado a esta conclusión tras la realización de un estudio en el que han participado los expertos en la materia y propietarios de estas mascotas. En su conjunto, han intervenido un total de 21 gatos de 14 hogares diferentes en una primera prueba y 24 gatos de 8 hogares distintos en una segunda. En el primer ejercicio, los protagonistas eran los propios amos, mientras que en el segundo eran los investigadores. El objetivo de esta combinación era ver hasta qué punto la interacción se debía al trato familiar que había con ambos grupos.

Tras la realización de las pruebas pertinentes, se pudo comprobar cómo había un mayor contacto social entre las personas y los gatos cuando se producían estos gestos. Los resultados del estudio demuestran cómo los gatos tienen una distinta percepción de los mensajes que les mandamos como emisores. Del mismo modo, se ha podido comprobar cómo los mininos son capaces de reconocer su propio nombre, aunque a veces pasen de nosotros olímpicamente. ¿Qué más secretos podrán desvelarse en futuras investigaciones? Es importante destacar que estamos ante un animal que, pese a parecer mucho más salvaje que el perro, lleva con nosotros miles de años.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!