Esta es la mejor noticia del verano: un ingeniero inventa una máquina para hacer helados al instante

No te creerás el poco tiempo en que ha conseguido recrear uno de los postres más consumidos en el mundo.

Esta es la mejor noticia del verano: un ingeniero inventa una máquina para hacer helados al instante
Ni los perros pueden resistirse al sabor de un buen helado.
Publicado en Ciencia

Aunque la noticia ya tiene algunos años, no hemos podido resistir la tentación de recuperar la creación de un invento que podría rivalizar con electrodomésticos de última generación, ya sean los mejores robots de cocina o algunas de las vaporeras más recomendables. Descubre el poder del helado, hecho en cuestión de segundos.

Helados instantáneos para los más golosos

El profesor Syed Rizvi consiguió la patente para su máquina de helados en 2020, después de haber pasado por un proceso de patente de 5 años. Conseguir uno de los postres más ricos que podemos imaginar en pocos segundos no es cosa de ciencia ficción, sino de un estudiado proceso de física e ingeniería. Según la información publicada en la página web de la Universidad de Cornell, el secreto de su invento se esconde tras un gas relacionado con el cambio climático. Helados y clima, que ironía.

La máquina de helados instantáneos creada por Syed Rizvi y Michael E. Wagner, estudiante de posdoctorado, utiliza dióxido de carbono presurizado para funcionar. Lo único que se necesita es incorporar la mezcla adecuada para que el ingenio la convierta en helado en tan sólo 3 segundos. Habitualmente, las máquinas de helado convencionales enfrían la mezcla y, además, cortan los cristales de hielo que se van formando, para evitar que éstos se acumulen y ganar en untuosidad.

El funcionamiento de la aún a día de hoy rudimentaria máquina consiste en introducir el líquido por una boquilla y esperar que el dióxido de carbono cree un vacío que haga disminuir su presión para enfriar la mezcla a -70ºC. Casi de manera instantánea, el helado aparece por otra boquilla, dispuesto a ser consumido.

Y es que este invento podría suponer un antes y un después en el consumo de helados, dado que ya no sería necesario invertir en el transporte de los mismos desde las fábricas o en sistemas de refrigeración en aquellas heladerías que los crean en sus propias instalaciones. Por el momento, tres años después de la concesión de la patente, aún no tenemos noticias de su comercialización, aunque el profesor Rizvi habla sobre las bondades de su máquina de enfriamiento instantáneo:

Los consumidores quieren productos limpios. No quieren ingredientes no deseados en ellos. Se pueden fabricar granizados a partir de bebidas y convertir el agua en hielo carbonatado de manera instantánea. Cualquier bebida líquida que pueda ser congelada parcialmente puede ser utilizada.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!